Un disco recupera la música del compositor guipuzcoano Valentín Larrea
Ha sido promovido por sus bisnietos y fue grabado en directo en un concierto especial celebrado en septiembre del año pasado para conmemorar el cincuenta aniversario de su fallecimiento
A pesar de no ser un compositor conocido, el músico guipuzcoano Valentín Larrea Yturbe (1876-1970) dejó un importante legado. Formado en Madrid y ... asentado en Pamplona, el creador de Gabiria destacó a lo largo de su vida por su virtuosismo como pianista, pero además escribió obras para varios instrumentos, principalmente para el que dominó, el piano, pero también para órgano, banda de txistularis, coros y otros conjuntos. Parte del repertorio que compuso para cuerda se puede escuchar ahora en un CD que han promovido sus bisnietos y que fue grabado en directo en un concierto especial celebrado en septiembre del año pasado para conmemorar el cincuenta aniversario de su fallecimiento.
La familia de Valentín Larrea ha sido la principal impulsora de este proyecto y ha realizado un importante trabajo de recuperación en colaboración con Eresbil. El objetivo es poner en valor la obra de Larrea implicando, además de al archivo de la música vasca, a un importante número de músicos que han participado como investigadores e intérpretes. En el libreto del disco señalan que «sus descendientes teníamos constancia de que Valentín Larrea era un magnífico pianista, pero la calidad de su obra musical, que nos era totalmente desconocida, ha superado nuestras expectativas».
Estilo romántico
El registro da buena muestra del estilo de Larrea, romántico y con piezas de fácil escucha. Reúne trece piezas para distintas formaciones. Se abre con cuatro piezas para violín y piano: 'Romanza en Sol M', 'Novelette, caprice para violín y piano', 'Ensueño' y 'Serenata española', todas ellas interpretadas por el violinista Tomás Ruti y la pianista Itxaso Aristizabal. 'Capricho Vasco' y 'La Perla del océano' permiten conocer su música para quinteto de cuerda con piano y 'Andante en do' su repertorio para cuarteto de cuerda. El CD se completa con seis breves piezas para orquesta de cuerda interpretadas por Oiasso Kamerata Ganbara Orkestra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión