Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Diego Vasallo (San Sebastián, 1966) dice que está en el proceso de 'reinventarse' otra vez como músico. TOM NOGALES
Músico

Diego Vasallo: «Me ilusiona entrar en un circuito de salas alternativo como Bonberenea»

Dice que ha recuperado el mismo entusiasmo por la música que sentía a los 18 años, cuando empezó con Duncan Dhu. El sábado actúa en el espacio de Tolosa

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 12 de enero 2023, 06:37

«Me reinvento por enésima vez, ahora entro en el 'underground'», bromea Diego Vasallo (San Sebastián, 1966). El músico donostiarra se declara «ilusionado» ante su ... actuación el sábado por la noche en Bonberenea, el espacio alternativo de Tolosa que fue sede de los bomberos, luego ocupado como gaztetxe y, desde hace 25 años, foco cultural fuera de los circuitos habituales y estudio de grabación. «Por Europa son habituales estas salas en fábricas o almacenes reconvertidos, y me apetece entrar ahí», explica Vasallo.

Publicidad

Más aún, el artista donostiarra se declara «en una segunda o tercera juventud»: «Escucho mucha música, como cuando tenía 18 años, y siento que estoy volviendo a mis orígenes, cuando empezábamos en Duncan Dhu antes de que llegara la gran proyección exterior», afirma Vasallo, que sigue combinando la música con la pintura y la escritura. El año pasado publicó su último libro.

– Le hemos visto actuar en el Victoria Eugenia o en el auditorio Kursaal cuando volvió Duncan Dhu. De ahí a Bonberenea, el espacio alternativo de Tolosa, hay todo un salto.

– Bonberenea es un clásico del mejor 'underground' guipuzcoano. Yo no había estado hasta hace poco, y me sorprendió cuando lo conocí: está muy bien, dentro de su aire fuera de lo 'convencional'. A través de un conocido surgió la posibilidad de actuar y me encantó la idea. Es un circuito que no he frecuentado demasiado y que me apetece probar. En otros países son muchos los espacios autogestionados en viejos espacios recuperados.

Presente

«Me siento en una segunda juventud: escucho más música que nunca y mi último disco está en listas de lo mejor del año»

– ¿Qué concierto encontrará el público, que en este caso quizás sea menos 'alternativo' que la sala?

Publicidad

– Hemos preparado un formato reducido a su máxima expresión para actuar en salas pequeñas. Vamos en trío eléctrico, dos guitarras y batería. Nuestra música suena así más cruda, con más aristas, un punto más agresiva. Tenemos bastantes conciertos contratados para los próximos meses, fundamentalmente en salas pequeñas. Me gusta ese tipo de salas y es lo que más me pide ahora el cuerpo.

– Va acompañado de dos músicos bien conocidos.

– Sí, son Fer García y Andoni Etxebeste, músicos de amplia trayectoria en Euskadi y más allá. Andoni ha tocado con todo el mundo. Son dos fieras que se han integrado muy bien el proyecto. Es una aventura que presentará de forma muy diferente el repertorio.

Publicidad

– Avance más pistas de lo que habrá el sábado por la noche en Tolosa.

– Tocaremos de todo: habrá más canciones de los últimos discos, pero yo siempre toco canciones de todas mis épocas. En directo juego, les doy la vuelta a las canciones hasta que resultan casi irreconocibles. Se trata de jugar con la música, transformar las canciones y convertirlas en otra cosa. En directo suenan muy distintas a cómo suenan en los discos.

– El año pasado lanzó su último disco, 'Caemos como cae un ángel'. ¿Cómo fue la acogida?

– Dentro de las tiradas pequeñas y el mundo de discos minoritarios en que me muevo, lejos del 'mainstream' y las radios comerciales, la recepción ha sido muy buena. En algunas de las listas con lo mejor del año salía elegido, como ocurrió con las que realizan Mondo Sonoro o Efe Eme, además de otras listas alternativas. Estoy muy contento con la repercusión. Ha habido críticos que dicen que es mi mejor disco, y pienso que puede ser verdad.

Publicidad

– Durante un tiempo perdió la ilusión por actuar, pero ahora parece haber recuperado el placer del contacto con el público.

– Me está sucediendo algo extraño: estoy en una especie de segunda, o ya casi tercera, juventud musical. Llevo meses con alta excitación y curiosidad por descubrir cosas nuevas, estoy ansioso por escuchar novedades, con más ganas que nunca. Me recuerda a los comienzos de Duncan Dhu: he vuelto a ser como empecé. Mucha gente no sabe que en sus inicios Duncan Dhu era también 'underground': tocábamos en cuchitriles y garitos enanos con una porquería de equipo e instrumentos baratos. Íbamos los tres músicos en un coche de aquí para allá. Fíjate si he atravesado desde entonces etapas distintas, pero ahora vuelvo a funcionar como trabajábamos en los inicios. Lo estoy disfrutando mucho, estoy con la ilusión de los 18 años, de cuando montas tu primer grupo. Así que afronto estos nuevos retos muy motivado.

Regreso al origen

«También éramos 'alternativos' al inicio de Duncan Dhu, actuando en cuchitriles y moviéndonos por ahí en un coche»

– Pues nos vemos en Bonberenea.

– Que sepan los lectores más clásicos que es un espacio muy 'punk'... pequeño y resultón. Con su escenario espartano, su barra, su estética industrial... Y un equipo muy profesional que suena muy bien. Si ves un sitio así en un documental sobre Berlín o Copenhague te seduce. Pues lo tenemos en Tolosa.

Publicidad

– ¿Habrá más actuaciones cercanas en los próximos meses?

– Espero concretar una actuación en San Sebastián, pero cada vez resulta más complicado encontrar una sala como las que estamos comentando. Ya encontraremos el lugar.

'Diego Vasallo, la posteridad para más tarde' es el documental que prepara la productora Escena 42, bajo la dirección de Beatriz Echeverría, sobre Diego Vasallo. «El documental retrata a Vasallo en su amplia faceta artística, desde la más conocida, la de la música, pero también la de la pintura y escritura», dice la autora. «He visto algunos avances y tiene muy buena pinta», agrega Vasallo. «Me halaga que esta profesora de la universidad en Navarra me dedique un documental. Ha conseguido grabarme incluso pintando, actividad que creo que nadie me había visto practicando», dice. Aún no se sabe cuándo estará terminado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad