
Secciones
Servicios
Destacamos
Son como dos cuentos de Navidad con sonido pop-rock y con un nexo común. El concierto del podcast Discos Mon Oncle en el Principal ... dejó el fin de semana una de las postales de la Navidad donostiarra, con una foto conjunta mestiza y feliz. Y uno de los artífices de esa cita, Joserra Senperena, acaba de lanzar una canción navideña grabada con Coque Malla y con letra de Felipe Cabrerizo.
El concierto de Discos Mon Oncle, el podscast de Ricardo Aldarondo, vivió con éxito su segunda edición y algunos de sus protagonistas, como Mikel Erentxun, terminaron pidiendo concretar ya la cita de la próxima Navidad. La actuación final de todos los participantes, con la interpretación de 'Joy' de Tracey Thorn, fue una mezcla que reunió a músicos de primera fila tan distintos como Eñaut Elorrieta, el propio Erentxun e Idoia Asurmendi, otros 'de culto' como Roskow y el navarro Belcos, jóvenes emergentes como Sara Zozaya o Idoia, veteranos como Senperena y Cheli Lanzagorta, creadores originales como Maite Larburu o Paul San Martín, que ejerció de cantante melódico con Cheli y de 'bluesman' al viejo estilo, o la percusión de Karlos Arancegui y el papel del coro Easo Gazte.
Como dice Aldarondo «las canciones navideñas son la excusa, pero es un campo muy amplio para hablar de la añoranza, de la paz, del cariño, de la ausencia, del invierno... No se trata de cantar villancicos al uso. También las versiones de temas conocidos son muy especiales, como el 'Noche de Paz' de Erentxun con su hija Dakota. Hubo hasta ocho estrenos de canciones».
Ricardo Aldarondo, que hasta recuperó su faceta de intérprete tocando el bajo en escena, 'formó parte' de la escenografía como si se hiciera un podcast o programa de radio en directo. «El público percibe muy intensamente el buen rollo que hay entre los músicos y salió del concierto entusiasmado y emocionado, según nos han hecho llegar», explica. «Eñaut Elorrieta, por ejemplo, aseguraba que venía encantado porque es una gran oportunidad de estar con otros músicos y colaborar en algo diferente».
El concierto de Navidad está vinculado al podcast Discos Mon Oncle, que en su Extra de Navidad, ya disponible en plataformas, ha estrenado precisamente una canción navideña, 'Otro año más', compuesta por Joserra Senperena, con letra escrita por el autor y periodista donostiarra Felipe Cabrerizo, y grabada con la voz de Coque Malla y el piano del propio Senperena.
«Conocí personalmente a Coque Malla en 2004, cuando el productor Suso Sáiz me llamó para participar en dos canciones de su disco 'Sueños', pero le sigo desde sus inicios con Los Ronaldos», dice Senperena. «Propuse la letra a Felipe Cabrerizo y una vez escrita, la voz de Coque empezó a sonar en nuestras cabezas como única opción para interpretarla, y aunque hacía veinte años que no le veía, me animé a escribirle invitándole a grabarla. Me respondió inmediatamente: la canción le gustaba y encontraría un hueco para hacerla. Llamé a dos viejos amigos, el ingeniero de sonido José María Rosillo y el fotógrafo y realizador audiovisual Thomas Canet, nos citamos en la SGAE en Madrid... y grabamos», remata Senperena. El resultado ya está en las redes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.