«No creemos que la música de nuestra época fuera mejor; lo mismo decían nuestros padres»
El grupo de Mutriku renace treinta años después con un nuevo álbum, 'Hordago', y el mismo espíritu que les convirtió en iconos del rock radical vascoDelirium Tremens Banda de rock que actúa hoy en el BEC
Desde la cristalera del estudio de Haritz Harreguy se posa Usurbil con los meandros del río Oria. Allí, bajo la antigua borda, se encuentra la ... guarida de la que asoma de nuevo un sonido que ha pasado tres décadas de abstinencia en fase tremens. Andoni Basterretxea, histórico vocalista del rock radical vasco y Harreguy, nueva incorporación, hablan del resurgir de Delirium Tremens, de su nuevo disco 'Hordago' (Mauka, 2022) y su reto de debutar hoy en el BEC ante 8.000 personas.
Publicidad
– Tras tres décadas separados, ¿es como montar en bicicleta?
– Andoni Basterretxea: Después de treinta años, por mucho que anduvieras antes, hay que ponerse en forma. Pero si ya has pedaleado bastante cuesta menos.
– Haritz Harreguy: Yo he estado tocando en bandas y trabajando como técnico, pero ponerte a tocar con un grupo que en la época fue grande da respeto y más con la meta que nos han puesto de tocar ante tanta gente.
– Haritz, ¿qué recuerda de Delirium?
– H.H.: Que era un grupo especial y muy querido. Tenía una personalidad diferente dentro de todo el punk que había, empezando por el sonido de la guitarra de Andoni y su forma de cantar.
Publicidad
– De hecho, del 'Ikusi eta ikasi' del 89 a este 'Hordago' su voz es tan reconocible como siempre.
– A.B.: Porque no he cantado nada en 30 años (ríe).
LA VUELTA«¡Cómo íbamos a imaginar que el regreso, tantos años después, sería en un espacio como el BEC y ante 8.000 espectadores»
– ¿Qué sensación tuvieron aquel 17 de diciembre de 2019 tras el homenaje a Iñigo Muguruza?
– A.B.: Me había llamado Fermín para preguntarme si tomaría parte del homenaje y le dije que sí, aunque fuera yo solo con el ukelele. La verdad es que no pensaba ni llamar a Juantxo, porque no me imaginaba que diría que sí después de 28 años sin tocar la batería y el jaleo que tenía encima. Casualidad que al día siguiente pasó por el taller, nos pusimos al día y le comenté que iba a tocar. Y me dijo enfurruñado: '¿Y por qué no tocamos todos?'. Y yo... 'A ver, a ver'. Pensaba que estaba flipado. Pero después de un 'blabla' cogió el teléfono y... '¡Patxi!'.
Publicidad
– ¿Ahí decidieron volver?
– A.B.: Al terminar aquel concierto empezamos a pensar en juntarnos. Queríamos tener tiempo para rodar, ensayar, componer temas nuevos y publicar un disco.
– ¿A qué se han dedicado todo este tiempo?
– A.B.: Yo me monté un taller pequeñito de serigrafía y ahí aguanto. Patxi empezó a trabajar en un taller de automoción donde lleva mogollón de años. Y Juantxo, después de Delirium, se fue a hacer las Américas a estudiar y a su vuelta ocupó el puesto de su padre en la empresa familiar de conservas.
Publicidad
– ¿Y el fichaje de Haritz?
– A.B.: Desde la casa de management nos recomendaron grabar en el estudio de Haritz y, después de un par de días de grabación y de muy buen rollo, nos lo planteamos. Ensayábamos aquí, grabábamos unos temas, luego bajábamos al bar de abajo y así nos fuimos conociendo.
– El título del disco es una apuesta a echar el resto. Pero también puede entenderse como 'hor dago', como que 'ahí está'.
– A.B.: Es verdad que invita a pensar eso, pero se refiere al juego de cartas. Con los títulos nunca nos hemos comido mucho el coco. Cuando estábamos haciendo las canciones todas tenían nombres de pescado: 'Txitxarro', 'Rodaballo', 'Verdel', 'Anchoa', 'Atún'... Menos una que era 'Tra tum tra' (imita a un baterista). Todo fue culpa del de las conservas, empezó él.
Publicidad
– Y culpa de Haritz ha sido el sonido. Se nota mucha mano en los arreglos y la producción.
– H.H.: Cuando vinieron la primera vez tenían tan claro que volvían como trío que Andoni decía que no iba ni a doblar las guitarras: '¡Una y a tomar por saco!', me decía. Me tocó convencerle porque en el 2022 hay que sonar más actual.
– Vuelven ante 8.000 personas.
– A.B.: El día que fuimos a comer y nos contaron que nos habían ofrecido el BEC para el primero... ¡Para el primero! Nuestra idea era grabar el disco y buscar algunas salas en capitales para ir poco a poco en sitios más pequeños.
Noticia Patrocinada
– ¿Cómo le explicarían a los chavales de hoy que no les conozcan quienes eran Delirium Tremens?
– H.H.: Yo para un chaval ya soy mayor y tengo 48 años. No puedo ir diciendo que la música que se hacía en nuestra época era mejor, porque era lo mismo que me decían mis padres a mí. No quiero decirle eso a la juventud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión