Conductus Ensemble recrea la 'Pasión de San Marcos', de Bach

Andoni Sierra. / LUSA
Andoni Sierra. / LUSA

La prestigiosa agrupación musical dirigida por Andoni Sierra interpreta hoy esta partitura en la sala de cámara del Kursaal

LEIRE NEIRA SAN SEBASTIÁN.

El Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, presentará hoy en la sala de cámara del Kursaal la 'Pasión según San Marcos BWV 247', de Bach, una de sus obras menos conocidas, ya que no existe copia original de su partitura original, que ha sido 'reconstruida'

«Teniendo en cuenta que la obra es una reconstrucción de lo que pudo ser esa partitura, en ningún momento me atrevería a afirmar que es la 'tercera' pasión. Lo que sí podemos afirmar -porque es un hecho históricamente comprobado- es que existió esta tercera pasión así como una cuarta y hasta una quinta de esta partitura», explica Sierra.

El director de este conjunto musical explica que lo que caracteriza a la 'Pasión según San Marcos' es «el importante peso de los coros. La de San Mateo fue criticada en su estreno tanto por las autoridades como por la feligresía asistente tachándola de excesivamente teatral. Bach propone para esta ocasión una obra llena de corales, que eran melodías más fáciles de escuchar. Lo que realmente hace especial esta partitura es el hecho de que no conocemos a ciencia cierta qué música era exactamente la que contenía. Esto es una reconstrucción que sigue unas pistas concretas históricamente aceptadas pero que a partir de un momento se convierte más en un ejercicio de recreación».

«No conocemos a ciencia cierta qué música era exactamente la que contenía esta partitura»

¿Cuáles son esas pistas? «El punto de partida de la reconstrucción de esta partitura es triple: el libreto de la obra, la portada de una edición de 1764 y la correspondencia de Bach. Desgraciadamente no hay más pistas, pues las últimas fuentes directas conocidas desaparecieron en el incendio que asoló la ciudad de Dresde en febrero de 1945 por el bombardeo aliado», añade el director.

Ardua recreación

«A partir de esas tres pistas -prosigue-, a mediados del siglo XX, diversos musicólogos emprendieron un trabajo de reconstrucción que cobró un nuevo impulso a partir del año 2000 con el 250 aniversario de la muerte de Bach, y a partir de 2009 con el descubrimiento de un segundo libreto de la partitura. En el año 2008 nosotros interpretamos ya otra reconstrucción, concretamente la propuesta por Andor Gomme».

En el concierto de hoy Conductus Ensemble presenta una reconstrucción propia y muy diferente de aquélla y «en la que hemos incorporado las más recientes aportaciones de los musicólogos en este terreno».

Sin ayudas públicas

Conductus Ensemble fue fundado en 2002 y desde entonces ha ofrecido más de un centenar de conciertos en teatros y salas, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Kursaal donostiarra. Cuenta con una plantilla vocal integrada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos.

La parte instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en música antigua y otra que aborda el repertorio de todas las épocas.

Cuando se le pregunta sobre las ayudas que Conductus Ensemble recibe de las instituciones públicas, Sierra se muestra categórico:

«Conductus Ensemble es una agrupación musical que se mantiene viva gracias a la generosidad de la gente que lo conforma. Muchos de sus músicos trabajan habitualmente en importantes formaciones de toda Europa -muchos de ellos son intérpretes vascos que por falta de actividad aquí trabajan principalmente en Suiza, Austria, Alemania y Holanda- y se asombran de cómo somos capaces de mantener la actividad que realizamos sin un solo euro de subvención pública».

Oferplan: