En una entrevista publicada hace unos días en estas páginas, Dorian Wood confesaba: «Intento que el espíritu de Chavela entre por mi cuerpo para transmitir ... su legado». Y así lo hizo durante su función de ayer en el abarrotado Club del Victoria Eugenia, donde el artista estadounidense se transformó en una suerte de médium que devolvió la vida a la cantante en el centenario de su nacimiento.
Al frente de un elegante conjunto de cámara, Wood irrumpió en la sala descalzo y con su enorme torso al desnudo. Lucía collares, pendientes largos y un faldón blanco que a punto estuvo de caérsele tras comenzar con los himnos 'Marocina' y 'La llorona'. Al conjunto de 'Xavela Lux Aeterna' quizá le faltó el desgarro y la emoción que presidieron la vida y el arte de la homenajeada, pero la voz de Dorian Wood combinó dulzura y majestuosidad, arropada por bellísimos arreglos de cuerda y reforzada por una teatralidad muy gestual.
Tras 'Se me olvidó otra vez' se ausentó unos minutos mientras su grupo flirteaba con ritmos experimentales, pero pronto reapareció enfundado en un vestido rojo de noche para abordar 'No soy de aquí, ni soy de allá', cuya letra fue toda una declaración de principios: «Y ser feliz es mi color de identidad». El «reto» de 'Paloma negra' lo superó con nota y fue de los momentos más sobrecogedores de la noche junto a 'Gracias a la vida' de Violeta Parra, en la que invitó al arreglista Alberto Montero a cantar y tocar la guitarra clásica.
En el tramo más político, Wood reivindicó su género no binario («No soy hombre ni mujer») y recordó que Chavela, de origen costarricense como él y nacida también un 17 de abril, fue «orgullosamente lesbiana». En tiempos tan negros como los actuales, con la ultraderecha resurgiendo en todo el mundo, 'Vámonos' fue un atronador elogio de la diferencia. «¡Estamos 'todes' aquí desafiando a la oscuridad!», proclamó sin perder nunca la sonrisa antes de fusionar 'Me lleva el diablo' con 'Patriótica costarricense', canción tradicional de aquel país. Pareció despedirse con otro clásico, 'Piensa en mí', pero regresó con Moreno para interpretar 'Volver' junto al entusiasta público. La orquesta retornó para un último bis, 'Amor eterno', que puso fin una actuación que, durante hora y media, hizo prevalecer la luz sobre las tinieblas.
Dorian Wood
-
Fecha: 3/11/2019.
-
Lugar: Victoria Eugenia Club.
-
Intérpretes: Dorian Wood (voz), Alberto Montero (voz y guitarra clásica), Marcos Junquera (batería), Xavi Muñoz (sintetizador), Laura Amanda Agustí (violín), Blanca Garví (violín), Paula Dopico (viola), Adrián González (cello).
-
Asistencia: 120 personas (lleno).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión