Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El coro Batavia con el trofeo de ganador.

Ver fotos

El coro Batavia con el trofeo de ganador. Iñigo Royo

El coro Batavia, de Indonesia, arrasa en Tolosa

Logró una puntuación al alcance solo de las mejores corales y representará a Tolosa en la 'Champions Coral'. El coro japonés y el grupo vocal polaco han sido otros de los nombres propios de una «muy notable» 51 edición del certamen coral tolosarra

Juanma Goñi

Tolosa

Domingo, 3 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas. Se cumplieron los pronósticos, y el coro indonesio Batavia ha sido el gran triunfador del 51 Certamen de Masas Corales de Tolosa. Partía como máximo favorito en todas las quinielas, y ha demostrado con creces su calidad, al lograr un 94,10% sobre la máxima puntuación posible, un porcentaje al alcance solo de coros míticos que han pasado por Tolosa, como lo fueron en su día St.Jacobs (Suecia), Oreya (Ucrania), Exaudi (Cuba) o Kallos (Japón), coros que marcaron una época en el certamen tolosarra, al igual que lo acaba de hacer ahora Batavia. La agrupación indonesia ya ganó en Tolosa en 2016, llegó a la gran final en la pasada edición del 50 aniversario, y no ha tenido rival en ésta. «Es un coro que lo tiene todo», resumía el presidente del jurado, Enrique Azurza.

Los indonesios han sido los mejores en las dos modalidades en las que han concursado -polifonía y folklore-, han ganado también el premio del público, patrocinado por DV, y se llevan a su país el trofeo más prestigioso, el Gran Premio Kutxa, por ser el más puntuado en el conjunto de su actuación. Ello les da derecho a participar el año que viene en el Gran Premio Europeo de Canto Coral, un 'supercertamen' en el que compiten los coros vencedores en los mejores concursos europeos. De hecho, y según confesaba el director, Avip Priatna, su verdadero objetivo es ganar esta 'Champions Coral', y por ello se habían preparado con muchísimo rigor para vencer en Tolosa, optando así a participar en esa gran cita coral que se celebrará en Debrecen (Hungría).

Palmarés

  • Gran premio Kutxa: Batavia Madrigal Singers (Indonesia)

  • Folklore coros de cámara: 1. Batavia Madrigal Singers (Indonesia); 2.JCA National Youth Choir (Japón); 3. Pa Saulei (Letonia)

  • Polifonía coros de cámara: 1. Batavia Madrigal Singers (Indonesia); 2.JCA National Youth Choir (Japón); 3. Männerstimmen Basel (Suiza)

  • Grupos vocales música profana: 1.Art´n Voices (Polonia); 2.Glier College Vocal Group (Ucrania); 3. Era Vocal Group (Letonia)

  • Grupos vocales música religiosa: 1.Art´n Voices (Polonia); 2.Glier College Vocal Group (Ucrania); 3. Era Vocal Group (Letonia)

  • Mejor interpretación obra vasca: JCA National Youth Choir (Japón)

  • Premio del Público DV: Batavia Madrigal Singers (Indonesia)

El jurado ha destacado la versatilidad del coro indonesio, capaz de dominar todos los registros, desde una versión bailada de una canción de Queen -con la que volvieron a deleitar al público-, hasta obras de Fauré o del renacimiento inglés, como el 'Factum est silentium' de Richard Dering, además de cantar como nadie la emocionante obra obligada de Xabier Sarasola 'Neguan Orbela'. «No hay que destacar sólo la gran calidad vocal de sus componentes, sino también la maestría del director a la hora de atreverse con programas contrastados y variados», destacaba el presidente del jurado.

El éxito de Batavia, eso sí, contrastaba con la decepción del otro coro de cámara indonesio participante, el Consolatio, que estuvo muy por debajo de las expectativas. En grupos vocales, el Gema Sangkakala sí mantuvo el nivel y estuvo cerca del trofeo de bronce.

También Japón y Polonia

Otro coro asiático participante, el JCA National Youth Choir, de Japón, ha brillado con luz propia, al lograr dos segundos premios, y el de mejor interpretación de una obra vasca, en este caso 'Buscando mis amores', de David Azurza, cuya delicada versión emocionó al público en la sesión de clausura. Su 92,50% de puntuación corrobora su indiscutible calidad. «Es un coro joven que me ha encantado y sorprendido. Ha sido elegante y equilibrado, con un sonido más europeo que asiático», destacaba el presidente del jurado.

En realidad, en el apartado de coros de cámara, Batavia y JCA han estado muy por encima de los demás. Los suizos, terceros en esta sección, han sumado el 83,60% y los letones, cuartos, el 83,10%. El jurado ha confesado que el palmarés del concurso admitía pocas dudas. Tras Batavia y JCA, no ha habido ningún coro sobresaliente, aunque el nivel medio ha sido de «notable alto», según la organización.

Meritoria también resultó la actuación de los coros de Asturias y Galicia, sobre todo el primero, quinto en polifonía. «Les pudo la tensión y estuvieron algo nerviosos, pero desgranaron un programa muy interesante y mostraron muchas posibilidades, ambos son dos coros excelentes», precisa Azurza. «Participar en Tolosa les va a servir de gran aprendizaje, porque ven que dan un buen nivel, que son capaces de competir con grupos de prestigio internacional y todo lo que se traen de aquí les da un poso enorme para seguir con su trabajo y mejorarlo», opinaban muchos de los directores de coros vascos que han asistido como invitados al certamen.

En el apartado de grupos vocales el nivel global ha sido muy bueno, con un protagonista de excepción: Art,n Voices, de Polonia, un grupo formado por cuatro mujeres y cuatro hombres que mostró «refinamiento, expresividad, empaste, sonoridad y un gusto exquisito», según el jurado. Este joven ochote de la localidad de Wejherowo brilló tanto interpretando obras religiosas de Palestrina, como otras más ligeras y divertidas, aunque también complejas vocalmente, como ese 'Dónde está mi gato', de Bartosz Kowalskdi, con el que volvieron a mostrar las infinitas posibilidades de la música coral.

La organización, satisfecha

Para la organización del CIT era un reto volver a celebrar una edición 'normal' tras la excepcionalidad del 50 aniversario del año pasado, donde solo concursaron los mejores coros que habían pasado por Tolosa. «Aquél pudo ser el mejor concurso coral europeo de la historia reciente, pero ya pasó y tenemos que olvidarlo», comentaba el director del certamen, Luis Miguel Espinosa. «Creo que este año hemos vivido una buena edición; ha habido dos coros muy por encima de los demás y excelentes grupos vocales».

«El amor a la música y la disciplina son las claves»

Avit Priana, director del coro indonesio Batavia, acumula 'txapelas' del certamen en su casa. En 2016 se llevó varias, en 2017 vino dirigiendo al coro infantil Resonanz, acaparando tantos premios como boinas, y en la edición clausurada ayer completó su colección de prendas victoriosas. ¿Que cuál es el éxito de nuestro coro? «Lo primero, amar la música, y después, trabajo duro, confianza y disciplina», aseguraba este domingo.

Priatna cree que la clave para que todo funcione bien es conseguir «que los coralistas dejen a un lado sus personalismos, y que todos tengamos una única perspectiva, que cantemos como si fuéramos una sola persona. Creo que lo hemos logrado y por eso hemos vuelto a ganar».

«Vencer en Tolosa no es lo mismo que hacerlo en otros sitios. Éste es un certamen increíble, de mucho nivel, muy bien organizado y que desprende un gran calor humano», asegura el director, quien también apunta el 'efecto multiplicador' que puede tener en su país el éxito de Batavia. «Al demostrar que podemos ganar en concursos europeos, donde el tipo de música puede ser diferente al que estamos acostumbrados, evidenciamos también que estamos haciendo un buen trabajo, que puede animar a muchos coros indonesios a seguir adelante para salir al exterior con garantías».

Priatna alaba la calidad de la música coral vasca y de sus compositores. «En Asia son muy conocidos. Son melodías extraordinarias y las letras tienen siempre un sentido, eso me gusta mucho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios