Raphael: «Lo de Cataluña me da mucha pena y no tengo más que decir»
Raphael defiende que siempre ha puesto «de acuerdo» a sectores diferentes pero elude hablar de política
La charla con Raphael fluye de modo afable y sin asperezas hasta que surgen algunas cuestiones con las que no parece sentirse tan cómodo. Así, ... desea que «no se hable más» de la supuesta ambigüedad sexual que sugerían canciones como 'Digan lo que digan' o 'Que sabe nadie', que para algunos fueron reivindicaciones gais. «Hoy en día la cosa está bien clara», responde sin necesidad de recordar que lleva casi 50 años casado con la donostiarra Natalia Figueroa. «Yo no juego con esas cosas, que son cuestiones muy personales de cada uno. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz como le dé la gana y yo soy la persona más abierta que te puedas imaginar: siempre ha sido así y siempre lo será», advierte.
Al recordarle que durante el mandato de Manuela Carmela fue declarado Hijo Adoptivo de Madrid con los votos de todos los partidos -incluido Podemos-, el cantante asegura que no le extrañó en absoluto porque siempre ha tenido la facultad de «poner muy de acuerdo» a sectores diferentes, da igual si es en Sevilla, Linares o México.
Interrogado por la cuestión catalana, reconoce que estos días ha seguido el tema desde Puerto Rico y República Dominicana y aunque dice sentir «mucha pena», acto seguido subraya: «No tengo más que decir. Tengo muchísimos amigos catalanes y muchísimo público en Cataluña. El día 9 de noviembre estaré en el Palau Sant Jordi para actuar ante miles de personas».
El periodista repara en que su cita barcelonesa coincidirá con la víspera de las cuartas elecciones generales en cuatro años. Al preguntarle qué opina de tal circunstancia, parece disgustado: «Mira, de eso no opino más». Y cuando se intenta recabar su opinión sobre la exhumación de Franco -el dictador le tuvo entre sus artistas favoritos-, se puede sentir cómo tuerce el morro al otro lado del charco: «No entro ni salgo en temas de política, me gusta cada vez menos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión