Conciertos Semana Grande: Lola Índigo, Bebe, Macaco, Hombres G, Esne Beltza y Ubago

Hombres G vuelven a los escenarios./
Hombres G vuelven a los escenarios.

Lola Índigo, Sole Giménez, Carlos Tarque y Huntza destacan en el programa de conciertos para la Semana Grande donostiarra 2019

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN

La Semana Grande donostiarra vuelve a programar en la explanada festiva de Sagüés «un cóctel de actuaciones variado, atractivo y pensado para el público generalista que disfruta de la fiesta al aire libre», según explicaba en abril Ernesto Gasco, teniente de alcalde donostiarra. «Pienso que este año hemos completado una programación de alto nivel, muy diversa, de calidad y para todo tipo de públicos», agrega el edil socialista, consciente de que el cartel de las multitudinarias citas de la Aste Nagusia siempre levanta división de opiniones. «Desde el Ayuntamiento intentamos complacer al mayor número de personas, y creo que esta vez lo vamos a conseguir», agrega.

La programación musical de esta Aste Nagusia de Donostia es, sin duda, variada. Desde clásicos del pop como los resucitados Hombres G, la eterna Sole Giménez o Carlos Tarque, exlíder de M-Clan, con su nuevo proyecto, hasta el tradicional guiño donostiarra, con Álex Ubago, la noche de la música euskaldun con Esne Beltza y los bilbaínos de Huntza, la velada de las nuevas generaciones con la explosiva Lola Índigo y un intenso final con Bebe y Macaco, músicos tan populares como comprometidos.

Conciertos de Semana Grande en Sagüés

Sábado 10 de agosto
Carlos Tarque, exlíder del grupo murciano M-Clan.
Domingo 11
Noche de la música vasca con Esne Beltza y el grupo bilbaíno Huntza.
Lunes 12
Hombres G, el regreso a los escenarios de la banda de los años 80 y 90.
Martes 13
Lola Índigo, conocida por su paso por concursos como Operación Triunfo.
Miércoles 14
Sole Giménez, una clásica del pop español.
Jueves 15
Álex Ubago, en casa.
Viernes 16
Bebe y su música comprometida.
Sábado 17
Macaco, fiesta para cerrar las fiestas.

«Confeccionamos la programación con el máximo mimo porque los conciertos de Sagüés probablemente son, tras los fuegos artificiales, el evento que más público congrega en las fiestas», dice Ernesto Gasco. «No siempre conseguimos lo que pretendemos, por disponibilidad de fechas de los artistas o por presupuesto, pero el conjunto resulta atractivo», remata. Y confiesa que le parece «uno de los programas de mayor nivel de los últimos años».

De la fiesta a la nostalgia

Carlos Tarque será quien abra el gran escenario de Sagüés para los conciertos de Semana Grande la primera noche de fiestas, el sábado 10 de agosto. Considerado como una de las voces señeras del rock español, Tarque ha liderado durante más de dos décadas M-Clan, y en octubre publicó su primer disco en solitario como una 'pausa' en el trabajo del grupo. «Soy rockero de sentimiento, crecí con música de AC/DC y el tronco más duro del rock y me apetecía un disco cañero», apuntaba en la presentación del disco, que se llama precisamente 'Tarque'. En San Sebastián podrá demostrarlo.

La siguiente noche, el domingo 11 de agosto, la protagonista será la música euskaldun. Y la fiesta está garantizada con el ritmo de Esne Beltza, la banda que recoge un abanico de influencias que va del hip hop al reggae, del soul al rock, del folk a la cumbia, y que es conocida por el público a través de sus discos de estudio y sobre todo sus espectaculares directos. Les acompaña en el cartel de esa noche de domingo el grupo bilbaíno Huntza.

La velada de la nostalgia en esta Aste Nagusia 2019, pero también de la fiesta, llega el lunes 12 de agosto con Hombres G, que viven una segunda juventud. La banda española de los años 80 regresa con nuevo disco, titulado 'Con los brazos en la cruz', en el que incluyen significativamente la canción 'Resurrección'. Bajo el liderazgo de David Summers anuncian un concierto divertido.

Esne Beltza, Bebe y Macaco.

El martes 13 será todo lo contrario a la nostalgia con la llegada de Lola Índigo. La joven cantante y bailarina, llamada en realidad Miriam Doblas Muñoz, ha participado en distintos concursos televisivos como 'Operación Triunfo' y dicen sus seguidores que arrasa con directos vibrantes en los que conjuga su voz con sus coreografías.

En ese programa de contrastes las fiestas pasarán del empuje juvenil de Índigo a la voz amable e inconfundible de Sole Giménez, otro referente del pop español, bien conocida del público donostiarra desde sus años en 'Presuntos Implicados'. Su turno será el miércoles 14, para cantar los temas de siempre y también los de su último disco.

La traca final

El jueves 15, día grande de la Semana Grande de San Sebastián, Álex Ubago será el protagonista con un concierto en casa. Como dice Ernesto Gasco, «todos los años reservamos una noche para alguno de los grandes de la música donostiarra. La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero o Duncan Dhu dieron grandes conciertos y esta vez será Álex Ubago, que sigue viviendo éxitos por toda América latina, será el que actúe en Sagüés», apunta el teniente de alcalde.

La traca final de la programación aúna música, popularidad y compromiso. El viernes 16 será la noche de Bebe, cantante que ya conoce ese escenario, donde actuó en el año 2006. Ahora, en una nueva etapa de su carrera, vuelve a San Sebastián. «Es una cantante que arrastra, muy comprometida en la causa de la mujer, y sabrá hacer un concierto entre la fiesta y la reivindicación», expresa Ernesto Gasco en su doble papel de edil y 'comentarista' de la programación musical.

En esa misma línea llegará el cierre, con Macaco, el sábado 17 de agosto. El músico barcelonés que alcanzó su popularidad con 'Moving', y que vivió una de sus grandes noches como telonero de Bob Dylan precisamente en la Zurriola, al lado de Sagüés, en aquel concierto por la paz del año 2006, traerá sus nuevas canciones, en línea con las ya conocidas, con una mezcla de estilos y un aire festivo que servirá de rítmico 'pobre de mí' para la Aste Nagusia.