El «canto a la libertad» de 'Nabucco' resonará este fin de semana en Irun

Miembros de la Asociación Lírica y del elenco y el alcalde presentaron ayer el espectáculo./F. DE LA HERA
Miembros de la Asociación Lírica y del elenco y el alcalde presentaron ayer el espectáculo. / F. DE LA HERA

La Asociación Lírica Luis Mariano representará en el escenario del teatro Amaia dos funciones de la ópera de Verdi

JOANA OCHOTECOIRUN.

En 1842, 'Nabucco' otorgó a Giuseppe Verdi su primer gran éxito. Cerca de 200 años después, 'El coro de los esclavos' de esta tragedia lírica sigue siendo uno de los números más conocidos del género operístico. Este fin de semana, la Asociación Lírica Luis Mariano lleva al escenario del teatro irunés Amaia este título, con funciones tanto el sábado como el domingo.

«'Nabucco' es un canto a la libertad, un himno y una historia de amor, opresión y esperanza en la liberación», resumió el presidente de la Asociación Lírica, Pedro Miguel Aguinaga. El que será el título número 29 que produce la entidad irunesa «narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia, Nabuccodonosor», recordó Aguinaga. La Asociación Lírica presentará en Irun «una versión clásica, con escenografía y vestuario que nos llegan desde Italia, de la mano de Amici Per la Música di Cuneo».

Funciones y entradas

Representaciones
Tendrán lugar el sábado y el domingo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia.
Localidades
Tienen un precio de 32 euros para el público general y están a la venta en la página web www.irun.org/entradas o en la Oficina de Turismo de Irun.
Precio especial
Los jóvenes menores de 30 años podrán comprar su entrada por 5 euros.

Para representar el título de Verdi se contará con «un elenco de lujo» que, como suele ser habitual en los espectáculos de la Asociación Lírica, aúna «grandes figuras consagradas y gente de la casa», señaló el director artístico, Ángel Pazos. Cantarán en el Amaia Andrea Zese (Nabucco), «uno de los habituales de las producciones del Teatro La Fenice de Venecia»; Ruben Amoretti (Zaccaria), «uno de los bajos del momento»; Fernanda Costa (Abigaille), «que ha cantado en La Scala de Milán»; o Lola Casariego (Fenena), que lo ha hecho «en el Teatro Real de Madrid y la Ópera de Niza». Manuel de Diego (Ismaele), Dario Maya (Sumo Sacerdote) y los locales Iker Casares (Abdallo) y Klara Mendizabal (Anna) completan el elenco.

Una obra coral

'Nabucco', aseguró Pazos, «es una gran obra coral. Los solistas tienen momentos importantísimos, con arias, dúos y tercetos fantásticos, pero hay multitud de escenas de coro». La Asociación Lírica ha reforzado este apartado sumando al habitual Coro Luis Mariano las voces de Eragiyok Abesbatza, hasta alcanzar un total de 50 cantores para esta producción. Las agrupaciones serán dirigidas por François Ithurbide y Eneko Amundarain, respectivamente. Otra novedad estará en la dirección escénica, donde debutará Elena D'Angelo. Y para la dirección musical, la Asociación Lírica vuelve a confiar en Aldo Salvagno.

Pedro Miguel Aguinaga recordó que la entidad irunesa lleva «un par de años» ofreciendo al público «títulos importantes» como 'Aída', 'Turandot' o este 'Nabucco' que pasa a engrosar el «más que significativo» repertorio de la Asociación Lírica. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, destacó el «mérito» de los organizadores, que desde 2004, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ofrece una temporada estable de ópera. Esta oferta cultural «se mantiene» quince años después «porque hay una calidad y un público que responde», destacó José Antonio Santano.