La 'armada' guipuzcoana desembarca en el Azkena Rock
Vitoria prende hoy la llama de su festival, en el que uno de cada cuatro asistentes llega de Gipuzkoa. Así será la ruta de las grandes citas vascas del rock
La llama del rock and roll prende su mecha desde hoy en Vitoria con la 21 edición del Azkena Rock Festival. Con ella arranca ... también la ya tradicional maratón de festivales veraniegos en Euskadi. Rock, indie, urban, electrónica y jazz bañarán la programación cultural de las tres capitales vascas durante los próximos meses con grandes y multitudinarias citas como las que proponen el BBK Bilbao Music Legends Fest, Getxo Jazz, Bilbao BBK Live, el Festival de Jazz de Vitoria, Donostiako Jazzaldia, Boga Boga Festibala e Irun Zuzenean.
De momento ya está todo preparado en el parque de Mendizabala para dar hoy mismo el pistoletazo de salida a una cita imprescindible con la música en directo. Cinco escenarios que hasta el sábado acogerán a un total de 55 bandas entre los que se encuentran atractivos cabezas de cartel como Iggy Pop, Lucinda Williams, The Pretenders, Incubus, Calexico, El Drogas, Steve Earle y Rancid. Precisamente serán estos tres últimos quienes lideren esta jornada inaugural que abrirá sus puertas a partir de las 18 horas. «La programación de escenarios se realiza teniendo en cuenta a los artistas y los horarios de la misma manera que en un disco se ordenan las canciones tratando de que tenga un sentido para el público», explican los organizadores de Last Tour.
AZKENA ROCK
-
Dónde. Cinco escenarios en Mendizabala: God, Respect, Love y las dos carpas de Trashville.
-
Cuándo Desde hoy hasta el sábado. Apertura de puertas a las 17 horas.
-
Principales actuaciones Iggy Pop, Lucinda Williams, The Pretenders, Incubus, Calexico, El Drogas, Steve Earle, Rancid, Liher, Alter Bridge, Nat Simons, The Guapos.
Así, a las 18.15 horas empezarán a sonar los primeros acordes con la banda donostiarra Liher sobre el escenario Respect, uno de los tres ubicados al aire libre, done luego les sucederá una leyenda del country americano como es Steve Earle. El escenario principal God conmemorará en esta primera jornada dos efemérides: la de los 40 años de Barricada en la voz de El Drogas, y las tres décadas de música de la banda californiana Rancid. Ska, punk y rock para celebrar, también, la que será su primera vez en el festival gasteiztarra.
Gipuzkoa y las grandes citas
A lo largo de los tres días que dure el festival, un 23% del total de asistentes al Azkena Rock Festival será de origen guipuzcoano. «Y dentro de los espectadores que provienen del País Vasco, hasta un 35% corresponde a gente de Gipuzkoa», añaden. No será esta, sin embargo, la única cita musical de la que podrán disfrutar. Gipuzkoa acoge como cada verano tres importantes convocatorias de masas que comenzarán el 21 de julio con la 58 edición del Donostiako Jazzaldia. El Kursaal será sede de los principales líderes del cartel entre los que se encuentran los pianistas Kenny Barron y Norah Jones, el soul de Ben Harper y el jazz contemporáneo del guitarrista Pat Metheny.
Habrá que esperar hasta el 8 de septiembre para disfrutar de la original propuesta de música independiente que ofrece el nuevo Boga Boga Festibala. Heredero del 'difunto' Donostia Festibala –que pasó por Igeldo, el Hipódromo y el Velódromo–, este Boga Boga recupera la esencia de su predecesor al volver a hacerse con los recintos del centro de la ciudad, como la playa de Ondarreta o el Palacio de Miramar. «ADN local» para un festival que recibirá sobre sus escenarios a la voz de la mexicana Julieta Venegas, la experimentación de Panda Bear & Sonic Boom y el rock agresivo del fenómeno internacional de Belako. El guitarrista de la banda de Mungia actuará también como 'frontman' de los Lukiek.
Desde la muga, en el recinto ferial de Ficoba que el pasado año congregó a 2.000 personas, se programará a finales de septiembre una nueva edición de Irun Zuzenean. La voz de Nina como cantante de Morgan será el principal atractivo de dos jornadas por las que transcurrirán los neoyorquinos Nada Surf, talentos comoVeintiuno y bandas como Grises y Siglas.
Si el plato fuerte del Azkena se servirá el sábado con el legendario Iggy Pop, desde Bilbao el menú promete estar a la altura. Una vez concluido el festival vitoriano, será el BBK Bilbao Music Legends Fest el que coja el testigo en el Bilbao Arena en dos jornadas que protagonizarán The Cult y Chris Isaac, respectivamente. Séptima edición de una convocatoria que ya ha traído nombres de la talla de The Beach Boys, Van Morrison o Jeff Beck.
A apenas 5 kilómetros de distancia y tan solo once días después, el recinto de Kobetamendi atraerá al público más independiente y fiel al Bilbao BBK Live. Tres jornadas en doce escenarios con más de 70 artistas entre los que llama la atención el regreso de los de Sheffield, Arctic Monkeys, compartiendo noche con Idles y Love of Lesbian. Florence and The Machine, The Chemical Brothers y Jamie XX son otras de las bandas punk rock que ya están agotando los últimos abonos.
Y si el jazz tiene un espacio privilegiado en San Sebastián, las dos citas precedentes en Getxo y en Vitoria no parecen quedarse atrás. La nómina de artistas que presenta la 46 edición del Getxo Jazz la lideran referentes como el contrabajista Dave Holland y el 'crooner' estadounidense Kurt Elling. El Jazz de Vitoria vuelve de la mano de Maria Schneider con la batuta de la Oslo Jazz Ensemble, el ya histórico trío del pianista Brad Mehldau y la música fusión sin etiquetas de lavatalana Silvia Pérez Cruz. Hoy comienza a arder la llama en Vitoria que alumbrará cuatro largos meses en Euskadi de música para las grandes masas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión