Annika Chambers y Laurence Jones, grandes atracciones del festival TolosandBlues

Annika Chambers, durante su concierto del año pasado en el festival de Hondarribia./ARIZMENDI
Annika Chambers, durante su concierto del año pasado en el festival de Hondarribia. / ARIZMENDI

El festival tolosarra programa ocho conciertos en su edición más ambiciosa

JUANMA GOÑITOLOSA.

La cantante americana Annika Chambers y el guitarrista británico Laurence Jones son las grandes atracciones del festival de blues de Tolosa, 'Tolosandblues', que se celebrará desde hoy, jueves, hasta el domingo, 1 de julio. El festival alcanza ya su decimocuarta edición y se ha convertido en una cita indispensable, plenamente consolidada en la agenda cultural tolosarra, asentada en estas fechas de finales de junio. El apoyo decidido del Ayuntamiento permite afrontar este año una edición más ambiciosa.

Iñigo Martín, coordinador del festival, cuenta que el objetivo es «lograr que la música suene en diferentes espacios de Tolosa. Hemos programado ocho conciertos que abarcan diferentes modalidades del blues: blues clásico, blues jazz, blues funky, blues rock...». Y añade: «Nos esforzamos en aunar lo internacional y lo local. Le hemos dado el lugar que se merece a la producción local de Euskal Herria por ejemplo, la apertura del festival vendrá de la mano del grupo Serious Business, de Zumaia, sin desdeñar a los grupos y solistas más significativos de este estilo. Así, tendremos grupos de Madrid, Andalucía, Estados Unidos o Inglaterra, todos ellos de estilos diferentes dentro de un mismo género».

El programa

28 junio
Serious Business, 20.00 horas, plaza MªLuisa Aguirre. Tonto Kale.
29 junio
Tofol Martínez, Ilargi taberna. 19.30; Annika Chambers, plaza Euskal Herria, 22.30.
30 junio
Tofo Martínez, Karela taberna. 13.00; Edu BigHands, 19.00, Saikin taberna; Q The Moonstones y Laurence Jones, plaza Nueva, 22.30.
1 julio
Edu BigHands, 13.00, Solana taberna; Q The Moonstones, 20.00, churrería San Francisco.

Annika Chambers actuará mañana, viernes, en la plaza Euskal Herria (22.30, entrada libre). Es una de las voces más valoradas del joven blues, nominada en los Blues Music Awards. En Tolosa actuará con una potente banda, integrada por Annie Mack (bachground vocalista), Joseph Connors (guitarra), Raphael Wressnig (órgano), y Marvel Sinclair (percusión). El año pasado estuvo en Hondarribia y encandiló.

El concierto de Laurence Jones será el sábado, 30 de junio, a las 22.30, en la plaza Nueva (también entrada libre). Este joven británico está considerado como uno de los talentos más prometedores de la escena blues-rock mundial. Ostenta cuatro British Blues Awards y también fue votado como mejor guitarrista europeo en los European Music Awards de 2016. De él se dice que es «un prodigio del blues».

Otro momento esperado vendrá con la actuación del grupo Q&The Moonstones. Para Martín, «puede ser una de las grandes sorpresas del festival». Es un cuarteto andaluz liderado por Quique Bonal. Tomando como base el blues, interpreta un repertorio variado de temas propios y versiones que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico.

Paul San Martín, Serious Business, Tófol Martínez y Edu BigHands serán otros de los artistas que actuarán en diferentes plazas y lugares de Tolosa, llevando el blues a muchos rincones de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos