Borrar
Andrés Suárez.
Andrés Suárez, un concierto que reclaman sus fans

Andrés Suárez, un concierto que reclaman sus fans

El cantautor gallego actuará el 18 de mayo en el Doka, una cita propiciada por la plataforma colaborativa Shows ON Demand

JUAN G. ANDRÉS

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 23 de abril 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Doka acogerá el 18 de mayo el concierto que los fans guipuzcoanos del cantautor Andrés Suárez han solicitado a través de Shows ON Demand, una plataforma colaborativa virtual mediante la que cualquiera puede pedir que actúe en su ciudad su artista favorito: si el lugar y el músico elegido reciben los apoyos necesarios por parte de sus seguidores, la función se convierte en realidad.

Es exactamente lo que ha sucedido con el músico gallego, que se asoció con Shows ON Demand para atender a quienes hace tiempo reclamaban verle en formato acústico y más íntimo. Finalmente, sus recitales serán en Sevilla (12 de mayo), Donostia (18), Bilbao (19), Madrid (23) y Granada (9 de junio). Las entradas para la actuación del Doka cuestan 27 euros y se pueden adquirir en la web tickets.showsondemand.es.

Suárez se encuentra inmerso en la gira de su último disco, 'Desde una ventana' (Sony, 2017), con el que en los últimos meses ha logrado cuatro llenos absolutos en Madrid: dos días en el Teatro Gran Vía y otros tantos en el Teatro Circo Price. El talento, el esfuerzo y la paciencia constituyen el secreto del éxito de este cantautor forjado en los pasillos del Metro de Madrid y en las terrazas de La Latina que, tiempo después, ha terminado encandilando a audiencias masivas como las del Palacio Vistalegre o el Wizink Center.

Lejos de olvidar sus orígenes humildes, recientemente ha puesto en marcha la campaña #AbriendoVentanas para que la gente muestre en las redes sociales imágenes de los artistas callejeros de su ciudad. Los músicos cuyos vídeos son los más vistos están siendo invitados por Andrés a cantar con él en la fecha de la gira que corresponde a ese municipio.

Andrés Suárez comenzó a tocar la guitarra en los bares de su Ferrol natal y después se mudó a Madrid previo paso por Santiago. Tras 'De ida' (2002), 'Maneras de romper una ola' (2008), 'Piedras y charcos' (2010) y 'Cuando vuelva la marea' (2011) se produjo el salto a los grandes escenarios gracias al disco 'Mi pequeña historia' (2016), el primero de los dos que ha publicado con Sony. El aire algo introvertido de aquel trabajo evolucionó hacia la experiencia más luminosa contenida en 'Desde una ventana', con el que parece haber llegado su confirmación definitiva.

Según reconoce en su propia web, no reniega del concepto de cantautor, «pero sí de lo que de aburrido y caduco tenga para una parte del público». Se reivindica como «cantautor, pero también transgresor», y en su «pequeño altar personal» tiene a gente como Robe Iniesta (Extremoduro) o Iván Ferreiro. Tampoco olvida las casetes que escuchaba en el coche de su padre -Juan Luis Guerra, Rosendo, José Alfonso, Franco Battiato, Sabina, Milladoiro...- y se identifica con autores como Serrat, Antonio Vega, Enrique Urquijo o Javier Ruibal, además de tener entre sus grandes iconos internacionales a Damien Rice y Glen Hansard.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios