«El Altxerri quiere ser el club de jazz de referencia, en el País Vasco y más allá»
La sala de Donostia reabre mañana sus puertas, año y medio después del cierre, con dos conciertos al día y como «bar tranquilo», según el propietario, Luis Cortés
Vuelve el Altxerri. La veterana sala de Donostia reabre mañana sus puertas año y medio después de un cierre que supuso un jarro de agua ... fría en la vida cultural guipuzcoana. Y regresa con ambición: «Queremos ser el club de jazz de referencia a nivel nacional, un espacio donde se notará que amamos la música de jazz, el blues o el soul, y respetaremos a los músicos», dice Luis Cortés, nuevo responsable de la sala. Desde mañana, coincidiendo con el Jazzaldia, la sala acogerá cada día un programa doble de conciertos.
La visita al espacio de la calle Reina Regente, frente al Victoria Eugenia, suscita estos días una mezcla de nostalgia y expectación. Cortés y un amplio equipo de técnicos ultiman con velocidad los detalles para la reapertura. El Altxerri sigue manteniendo su aspecto de acogedora cueva, con los muros de piedra y su característico luminoso rojo del fondo, pero ha mejorado «en lo que no se ve». «Hemos cambiado todo el sistema eléctrico, se ha modernizado la protección anti-incendios, hemos dado un poco más de altura al escenario, contamos con el equipo de sonido más moderno del mercado, instrumentos nuevos...». Luis Cortés enumera las modificaciones de la sala «que hemos introducido sin cambiar el aspecto exterior, porque nuestra obsesión era mantener la atmósfera del local que ha sido seña de identidad de Donostia durante 40 años».
«Amamos la música y respetamos a los músicos. Muchos grandes van a querer venir aquí a dar sus conciertos íntimos»
Hay más cambios: un espacio más íntimo bajo la escalera, donde se encontraba antes el taller de restauración de la galería, y un camerino para que los artistas se preparen con calma. «Respetamos la música y queremos respetar a los músicos, hacer de este lugar una sala de culto donde los propios intérpretes quieran venir», agrega Cortés. «Apostamos por el jazz y sus estilos 'hermanos', como el blues o el soul. Así será en la programación de los conciertos, que tendrán un aforo en torno a los cien espectadores, y también cuando no haya actuaciones, en la música que suena en la sala. Aquí no habrá reggaeton».
Porque el nuevo Altxerri arranca con dos conciertos gratuitos cada tarde-noche desde mañana, a las 19.30 y a las 21.30, pero su horario se prolonga como «bar tranquilo donde tomar una copa», hasta las dos de la madrugada entre semana y hasta las cuatro viernes y sábados, «pero siempre con nuestro estilo de música».
Los siete días de la semana
Luis Cortés, empresario donostiarra vinculado a la organización de ferias y eventos, lidera el nuevo Altxerri. «Cuando cerró la sala, en diciembre de 2023, se trabajó en la idea de un 'crowdfunding' para reabrir, pero no prosperó». Finalmente Cortés se hizo con la propiedad del local con la complicidad de un matrimonio del estado norteamericano de Oregon «enamorado de Donostia, del jazz y del Altxerri».
Esta pareja prefiere mantenerse en la privacidad, pero ella, Joan, también se movía ayer por el local ayudando a la puesta en marcha y saludaba «completamente esperanzada» en que este proyecto atraiga a artistas de prestigio y a público suficiente «para dar conciertos los siete días de la semana». También se quiere dar oportunidad a estudiantes de Musikene y músicos emergentes.
Durante el Jazzaldia habrá dos conciertos cada día, desde mañana hasta el domingo, a las 19.30 y a las 21.30 horas
En septiembre se hará una inauguración más formal, pero de momento se arranca a la vez que el Jazzaldia. «San Sebastián tiene el segundo festival de jazz más antiguo de Europa y una sala como Altxerri quiere ir de la mano en esta sesenta edición», explica Cortés.
Mañana se abre con las actuaciones de David Cid Trío y Víctor Carrascosa y Camil Arcarazo (a las 19.30 y 21.30, como todos los días). El jueves repiten David Cid Trío, con Nicolás Andino y Roque García. El viernes serán Peru Eizaguirre y Alvaro Fernández Gaviria los protagonistas, con Miguel Velasco, Iñigo Ruiz y Eric Surmenian, el sábado David Cid Trío con Nicolás Alvear y el domingo David Cid Trío, otra vez, con Eneko Dieguez.
En el nuevo Altxerri queda una incógnita: el uso del espacio a pie de calle, la sala que ocupaba la galería de arte. «Nos gustaría hacer un espacio para que los más jóvenes se aficionen sl jazz, donde pudiesen comprar discos y cosas parecidas», asegura Luis Cortés, «pero de momento eso queda para después del verano. Ahora nos centramos con el arranque de la sala». Hoy celebran un 'ensayo general' para amigos y mañana abre sus puertas.
El luminoso que se restauró en una 'operación de urgencia'
Cada detalle se cuida en la recuperación del Altxerri, «respetando al máximo el aspecto que tenía en sus 40 años de historia pero modernizando todo lo que no se ve con el mejor equipamiento y la máxima seguridad», dice Luis Cortés, responsable de la nueva etapa. Y un caso es lo ocurrido con el luminoso 'Altxerri' que preside desde siempre el escenario y la sala. «El letrero es de un material antiguo y empezó a fallar. Para salvarlo tuvimos que hacer una 'operación de urgencia' que recordaba, con todo respeto, esos trasplantes de órganos que se llevan con el máximo cuidado. Hubo que llevarlo a un taller de Burgos donde se reparó y ahí vuelve a estar, en el escenario, como un símbolo del viejo Altxerri y del que ahora vuelve», apunta Cortés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión