El clavecista y director Alfonso Sebastián. PABLO F. JUÁREZ

Alfonso Sebastián: «Un monográfico de Bach siempre es una fiesta»

Director de la Orquesta Barroca de Sevilla ·

La formación, con el músico zaragozano al frente, ofrece hoy en el Kursaal los 'Conciertos de Brandeburgo'

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 2 de diciembre 2021, 09:42

El Kursaal viaja esta tarde al siglo XVIII con un programa centrado en los famosos 'Conciertos de Brandeburgo' de Bach. El clavecinista y director Alfonso ... Sebastián (Zaragoza, 1974), conducirá desde el teclado La Orquesta Barroca de Sevilla en un encuentro que promete «ser una fiesta» y conquistar con su componente visual.

Publicidad

¿En qué medida influye el conocimiento de instrumentos de teclados históricos para especializarse en la interpretación del repertorio de determinadas épocas?

– Independientemente del instrumento o medio de expresión musical que cada cual termine empleando en su carrera como intérprete, es muy útil conocer hasta dónde llegaban los medios de que disponía cada compositor. Muchas veces dicho medio condiciona la forma y la sustancia final de la música que un determinado autor crea. Incluso los hubo –como en el caso de J. S. Bach– que se vieron inspirados por las características de un determinado instrumento. Al parecer, Bach compuso su 5º 'Concierto de Brandeburgo' –que podrá escucharse en el Kursaal– con ánimo de explotar y poner de relieve todas las posibilidades de un nuevo clave que acababa de comprar para la corte de Cöthen, donde trabajaba por aquel entonces.

El concierto

  • Intérpretes Orquesta Barroca de Sevilla.

  • Director. Alfonso Sebastián.

  • Obras 'Conciertos de Brandeburgo' nº 3-4-5, Bach.

  • Lugar Auditorio del Kursaal.

  • Horario Hoy, a las 19.30 horas.

Compagina su faceta de intérprete con la de director, muchas veces desde el instrumento.

– La idea de un director armado de una batuta que se planta ante un grupo de instrumentistas es relativamente reciente y surge en el siglo XIX. Anteriormente solía ser el violín concertino de la orquesta, en colaboración con el maestro en el teclado, quienes ponían un cierto orden en el conjunto. En todo caso, de nada sirve que uno se ponga ante un grupo humano a agitar las manos como un torpe aprendiz de brujo en la confianza de que de ahí salga algo audible si ese grupo humano no está formado, como es el caso de la Orquesta Barroca de Sevilla,- por unos músicos excepcionales y entregados. En esas óptimas circunstancias, antes que imponer mi criterio musical como punto de partida, me gusta más escuchar primero qué tienen que decir los componentes de la orquesta y dejarles hacer. Así pues, me tengo más por un concertador que por un auténtico directo.

¿Hasta qué punto se puede ofrecer una versión 'auténtica' en pleno siglo XXI?

– Todo depende de lo que entendamos por autenticidad. Quienes aspiren a una verdad absoluta en lo que concierne a la interpretación, más les vale irse desengañando. Cuanto más retrocedemos en el tiempo y más nos alejamos del presente, más nos adentramos en el cenagoso territorio de la 'música-ficción'. Debemos ser muy conscientes de que las partituras son documentos incompletos, que callan u omiten mucho más de lo que muestran y hay que pensar que no todas las partituras que han llegado hasta nosotros son documentos prescriptivos, sino más bien de carácter descriptivo. No estaría de más que el público que presencia una versión musical 'históricamente informada' hiciera el ejercicio mental de desenroscarse sus oídos del siglo XXI y calzarse las orejas del XVIII. En el caso de los 'Conciertos de Brandeburgo' su capacidad de asombro se multiplicaría.

Publicidad

«Creo que se nos nota esa alegría por compartir con el público una música tan extraordinaria y que a nosotros tanto nos llena»

¿Qué cree que pueden aportar a los famosos 'Conciertos de Brandeburgo', de los que existen tantas versiones?

– Ante todo, la posibilidad de escuchar estas obras en directo es un plus nada desdeñable. Desde luego que hay versiones discográficas extraordinarias, pero una música tan virtuosista tanto desde el punto de vista de la pura ejecución como del de la composición, gana mucho al ser escuchada en vivo. Me viene a la mente el juego espacial que se genera entre los tres coros que conforman el concierto nº 3 y cómo los distintos motivos van saltando de una sección a otra. El componente visual acrecienta el deleite puramente sonoro para el oído. Para cualquier músico un programa monográfico de Bach siempre es una fiesta. Y creo que se nos nota esa alegría por compartir con el público una música tan extraordinaria y que a nosotros tanto nos llena.

Publicidad

¿Con qué formación están el Kursaal?

– En el Kursaal interpretaremos los 'Conciertos de Brandeburgo' con una orquesta relativamente nutrida para el cuarto y el quinto. El número de integrantes no difiere mucho de la orquesta con la que contó Bach. En el tercer concierto nos ceñimos al orgánico demandado por el propio compositor en la partitura. Y en la 'Suite en si menor', la orquesta actuará con solo un instrumento por parte, en aras de una mayor variedad para el público y también porque consideramos que la filigrana contrapuntística que Bach teje en esa obra sale así beneficiada.

«Quienes aspiren a una verdad absoluta en lo que concierne a la interpretación, más les vale irse desengañando»

Además de instrumentista y director, usted es traductor de tratados de Quantz o Carl Philipp Emanuel Bach. ¿Debe ser un músico un investigador?

Publicidad

– Entra dentro de la categoría del tópico afirmar que un músico nunca termina de aprender ni de formarse, pero no por ello es menos cierto. En lo que respecta a mi labor como traductor de textos musicales antiguos relacionados con la interpretación, la experiencia resultó sumamente enriquecedora. Mi manera de abordar según qué repertorios salió reforzada. Y también mis alumnos en el conservatorio han podido beneficiarse de toda esa información. Como he dicho antes, a medida que retrocedemos en el tiempo las partituras dan un mayor número de cosas por sentadas y dado que los músicos actuamos como antenas repetidoras de esa señal del pasado, es nuestro cometido hacer que el mensaje contenido en esos pliegos llegue al público de la manera más fiel posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad