Ainhoa Arteta vuelve a la Quincena al frente de 'Madame Butterfly'

Ainhoa Arteta vuelve a la Quincena al frente de 'Madame Butterfly'

El ballet de Víctor Ullate con Lucía Lacarra se suma también al festival, que presenta su programación y anuncia las celebraciones por sus 80 ediciones

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

La Quincena Musical celebra este agosto su 80 edición y quiere hacerlo por todo lo alto. Ainhoa Arteta al frente de un montaje de 'Madame Butterfly' ambientado en la Segunda Guerra Mundial y el regreso del ballet de Víctor Ullate con Lucía Lacarra figuran en una programación que ha sido avanzada hoy y que incluye una exposición y otras actividades para conmemorar el aniversario. El festival será del 1 al 31 de agosto.

Además de las grandes orquestas, que en parte ya se habían anunciado, la Quincena reunirá a solistas bien diferentes. Habrá tres pianistas de primer nivel, como el pianista surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del concurso Chopin de 2015; el español Javier Perianes, y la joven virtuosa Khatia Buniatishvili. Además, estarán presentes, Antoine Tamestit, uno de los más grandes violas del momento, según el propio festival, y la violinista estadounidense Hillary Hahn, ganadora de tres Grammys, «una de las intérpretes más respetadas del mundo».

El ballet de Víctor Ullate regresa con su nueva producción, 'Antígona', que cuenta con Lucía Lacarra en la doble faceta de directora artística y bailarina. La edición contará con un segundo espectáculo de danza, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía «Naturalmente Flamenco». En total serán 90 propuestas repartidas en 10 ciclos, básicamente en Donostia, aunque también se podrán disfrutar de varias de estas propuestas en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Las grandes orquestas volverán a ser protagonistas. La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Kursaal (el 1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el «Te Deum» de Dvorak y la «Sinfonía nº 2» de Schumann.

La Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá «Harold en Italia» de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la 'Pastoral' de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el «Réquiem de guerra» de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

Tal como explica la organizaciòn de la Quincena en una nota de prensa, la ópera en versión de concierto 'El castillo de Barba Azul' de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mari ofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones. os días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Pero la ópera volverá a ser protagonista. 'Madame Butterfly' de Puccini llega los días 13 y 15 de agosto en una producción del Palau de les Arts de Valencia. La historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En cuanto a otras de las grandes ctas, la presencia de Víctor Ullate Ballet, el papel principal de la nueva producción «Antígona» (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

Además del Kursaal el teatro Victoria Eugenia acogerá, entre otras citas, dos propuestas principales. La pianista Khatia Buniatishvili será la protagonista de la primera cita en ese teatro (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y de Stravinsky, más precisamente la transcripción del Ballet Petrushka. «La llamada 'joven agitadora de Georgia' es una pianista inconfundible que no deja indiferente a nadie. Virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento… son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento», dice la Quincena.

La segunda cita la ofrecerá el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo 'Naturalmente Flamenco', un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en el Festival de Jerez.

La 80 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus habituales ciclos paralelos (Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infanti), cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas. Con motivo del 80 aniversario el museo de San Telmo acogerá una exposición que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.

El plazo para que los Amigos de la Quincena renueven sus abonos y entradas termina el jueves 25 de abril. La venta general de entradas comienza el 4 de junio.

Una exposición en San Telmo para revisar la historia

Entre las actividades especiales que organiza la Quincena para celebrar sus 80 ediciones se encuentra una exposición en el Museo de San Telmo que revisará la evolución del festival, que es tanto como repasar las ocho últimas décadas de la historia de la música. La muestra, del 6 de julio al 1 de septiembre, «mostrará de un modo cercano y divulgativo la evolución del festival como espejo de la ciudad de San Sebastián, desde su nacimiento en plena Guerra Civil hasta nuestros días», según informa la web del museo.

La Quincena mantendrá este año su formato ya habitual, conjugando las programaciones del Kursaal y el Victoria Eugenia con los ciclos paralelos (Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infantil.