El acordeonista Ander Telleria estrena en Donostia un nuevo instrumento musical

Ander Tellería. /
Ander Tellería.

El lunes interpretará un concierto, dentro del ciclo de Donostia Musika, con obras cuyos sonidos «parecen antiguos, pero son completamente nuevos»

MARIO GARCÍAsan sebastián

El III Ciclo Donostia Musika de invierno presenta la próxima semana dos conciertos especiales, aunque el primero de ellos incluye una primicia mundial porque el acordeonista donostiarra Ander Telleria estrenará un nuevo instrumento musical, fruto de una investigación que realiza desde hace tres años. La especificidad de su acordeón mesotónico es que permite ejecutar temas escritos para órgano. Aunque ya había utilizado anteriormente un prototipo, ha reservado para San Sebastián el estreno absoluto del primer instrumento de estas características, que ha construido junto al lutier irundarra Javier Alberdi.

Esta presentación especial tendrá lugar el próximo lunes en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia a las 20.00 horas. Ander Telleria, formado en Musikene, es un joven acordeonista de 28 años al que la crítica internacional ha definido como "un prodigio del acordeón". Actualmente es profesor en el Conservatorio de Aragón en Zaragoza y mantiene con una intensa agenda internacional de conciertos. Para el lunes, y con motivo de este estreno mundial, promete una actuación "muy atractiva y muy agradable de escuchar que va a llegar a la gente de forma novedosa". Con tal fin ha elegido música de Alfonso X el Sabio, Cabanilles, Cabezón y Correa de Arauxo, entre otros.

Donostia Musika ha presentado también el concierto de Dúo 2028, integrado por el Aitor Ucar, también donostiarra formado en Musikene, y María Villanueva, quienes además del repertorio original para dúo de guitarras, incorporan improvisación y arreglos propios junto a una puesta en escena en la que utilizan medios audiovisuales. Su concierto será también en la Sala Club del Victoria Eugenia el 2 de febrero, a las 20.00 horas.