Khaleesi, protagonista de 'Juego de Tronos'.

Los Emmys musicales, donde 'Juego de Tronos' fracasa

El español Víctor Reyes ha vencido en la categoría musical para una miniserie pero la ausencia de la saga de la HBO del palmarés resulta chocante

o. b. de otálora

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 19:33

¿Han sido justos los Emmys musicales de 2016? Esta es la pregunta que muchos fans se están haciendo ante el palmarés de premios de este año, fallados el pasado fin de semana. 'Juego de Tronos', la serie que ya es la más premiada y nominada de la historia, ha fracasado en esta entrega. Y precisamente, el año en el que su música había alcanzado un nivel inusual gracias a Ramin Djawadi, el compositor que para la sexta temporada creó uno de los temas más inquietantes de la historia de la televisión. A su lado, temas galardonados como los de las series 'Jessica Jones' o 'Mr. Robot' resultan menos creativas y originales. La sensación es que quizás a alguien le ha parecido que 'Juego de Tronos' tenía demasiados premios y por algún lado había que recortar.

Publicidad

En gustos musicales todo es discutible pero el tema 'La luz de los siete', perteneciente al último capítulo de la sexta temporada, debería ser un hito de las bandas sonoras. La melodía es la mejor posible para avisar de una tragedia -todos los que han visto la serie entenderán esta frase- y en ella se aprecia la potencia que pueden conseguir un piano y un coro femenino. Tiene un crescendo que no es sino el preludio de un éxtasis emocional que sólo con escucharlo se entiende. Ramin Djawadi -un compositor que fue alumno de Hans Zimmer, el principal compositor de cine del momento- alcanzó la cima en cuanto a la música de 'Juego de Tronos' se refiere. Pero, lamentablemente, esta canción no fue ni siquiera nominada este año.

La luz de los siete

La gran vencedora en la categoría de series ha sido 'Mr. Robot', de Mac Qauyle. No se le puede discutir el mérito esta obra, excepto en que... es lo esperable. Para una serie que se basa en la informática se ha apostado por los sintetizadores y un sonido a los años 80. Es un tema electrónico, intenso y destaca la rabia que transmite la serie. Pero no conmueve.

Mr. Robot Años 80. Sintetizadores.

En la categoría de miniseries, el gran vencedor ha sido el salmantino Víctor Reyes, quien se ha llevado la estatuilla por con su composición para el 'The night manager', la serie basada en la obra 'El infiltrado' de John Le Carre. El español ha conseguido una mezcla de sonoridad oriental con un toque a los clásicos del cine de acción de los 70 que cuadra a la perfección con el contenido de la serie. Reyes -compositor, entre otros, de la música de Buried- venció a leyendas de las bandas sonoras como James Newton Howard, uno de los más grandes compositores vivos de este género, y a Jeff Beal, otro monstruo con varios Emmys con la música de 'House of Cards'.

Reyes, que comenzó como arreglista de José Luis Perales y Julio Iglesias, ha sido nominado en numerosas ocasiones para los Goya pero nunca ha recibido el galardón. «Estoy más acostumbrado a perder Goyas que a ganar Emmys», bromeó tras recibir el galardón.

Publicidad

El infiltrado

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad