María Berasarte pública 'Súbita', su segundo CD

María Berasarte en la presentación de su último trabajo. /
María Berasarte en la presentación de su último trabajo.

La cantante donostiarra asegura que «es el disco de mi vida»

TERESA FLAÑOsan sebastián

Una emocionada María Berasarte ha presentado este lunes por la mañana 'Súbita', su segundo disco y al que la donostiarra define como «el de mi vida». Si el anterior 'Todas las horas son viejas» fue considerado por la crítica portuguesa como el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera, en esta ocasión «también me ha resultado imposible no cantar fados, pero de una manera no tradicional».

Este nuevo trabajo reúne temas como 'Palhaço' de Gismonti, 'Txoria, txori' de Mikel Laboa o 'Piensa en mí' de Agustín Lara, «algo que no debería haber hecho después de escuchar a gente como Chavela Vargas o Luz Casal, pero yo tenía otra idea, es otra canción». No podía faltar 'Não es tu', tema con el que participó en la defensa del proyecto de Donostia para lograr la Capital Cultural Europea del año que viene.

Para Berasarte «son canciones hechas a medida, compuestas por auténticos modistos. Todos los caminos que he ido recorriendo acaban en este disco, en el que vuelvo a disfrutar compartiendo todo lo vivido. este disco lo definiría como 'esencial' y así es como se presenta. Femenino, con mensajes directos, notas limpias, frágil, acercándose en ocasiones al susurro. He intentado compartir con el oyente un mismo espacio donde la voz casi se puede tocar». Ha contado con la colaboración, entre otros,de los guitarristas José Luis Montón y José Peixoto, exmiembro de Madredeus.

La presentación ha sido la señal de salida para una promoción que le llevará a Madrid y Barcelona. El 26 de mayo actuará en Plasencia, el 11 de julio junto a Dulce Pontes en el Circo Price de Madrid y el 21 de octubre estará en el Victoria Eugenia, «en el escenario más importante para mí». También va a participar en The Festival MUSIC in Churches de Sibiu en Rumanía y en el Festival Mawazine de Rabat.

 

Fotos

Vídeos