Kalakan vuelve a las «esencias» tras el ajetreo de su gira con Madonna

Kalakan/
Kalakan

Su nuevo disco no se venderá en las tiendas sino que se podrá adquirir después de los conciertos en los que interpretarán este nuevo repertorio

EFEsan sebastián

El trío vascofrancés Kalakan ha optado en su segundo disco "Elementuak" por volver a las "esencias" y reivindicar su espíritu "artesano", alejados del ajetreo de la gran industria que han conocido de cerca en su gira con Madonna en 2012, cuando vivieron "casi un año de jet-lag permanente".

Thierry Biscary, Xan Errotabehjere y Janmixel Bereau, integrantes del grupo, han presentado hoy el trabajo a la prensa en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde han ofrecido algunos de los temas que forman parte del disco que incide en la línea de combinar arreglos modernos de clásicos de la música tradicional.

"Elementuak" no se venderá en las tiendas sino que se podrá adquirir después de los conciertos en los que interpretarán este nuevo repertorio y que arrancarán el próximo 25 de abril en Bilbao, aunque no descartan que después se comercialice a través de internet.

"Somos artesanos", han remarcado los integrantes del grupo que "asumieron" y entendieron que esta era una de sus características durante la gira con la "reina del pop".

"La relación que surge entre el oyente y la persona que acude a un concierto para comprar el disco no es solamente por el disco sino que además pide detalles sobre los tambores, los instrumentos o las razones por las que cantan estas canciones", ha señalado Biscary.

"Elementuak" es fruto de dos años de trabajo, ha señalado Biscary quien ha explicado que al regresar de la gira pensaron utilizar el "foco" que se había puesto sobre el grupo hacer un trabajo "a lo grande" y compusieron un disco.

Pero finalmente reconocieron que "no era eso" lo que querían defender por diferentes razones.

Entre ellas ha citado que las canciones compuestas de esa manera eran "muy complicadas" de interpretar en los conciertos en vivo y además, ha reconocido, estaban "muy cansados" tras una gira que incluyó 88 conciertos en 7 meses.

Sin embargo, han subrayado que de la extenuante experiencia con Madonna han aprendido a valorar la importancia de los "detalles" en el trabajo y han aplicado este conocimiento en "Elementuak", donde cada una de las canciones ha contado con 5 o 6 versiones.

El trabajo de Jamixel Bereau, el arreglista del grupo, ha sido "quitar las capas y llegar a lo esencial", ha agregado.

El resultado son 14 canciones con letras que van desde el siglo XVI a la actualidad de las que Kalakan reivindica su vigencia porque tratan temas universales.

"Es el caso de Montebideoko Berriak", una canción tradicional con letra de Jean Martin Hiribarren (1810-1866) que habla de la "emigración" y que contactó especialmente con los miembros del grupo porque tras la gira se encontraron con una sensación de "haber ido a la aventura".

Como en su anterior trabajo, Kalakan combina instrumentos como los tambores, la txalaparta, la txirula, la alboca con la interpretación a capella.

 

Fotos

Vídeos