Miguel Ángel Arenas, 'Capi': «Bob Dylan tiene la voz de una burra de Tarifa»

Miguel Ángel Arenas./
Miguel Ángel Arenas.

El productor asegura que «la madre de Pablo Iglesias me dio clases de latín; esa familia ha vivido siempre de la casta, él es un pijo metido a profeta»

ARANTZA FURUNDARENA

«A mis 57 años tengo salud, tengo pelo y no me drogo porque la droga me sienta mu malamente». Es el autorretrato que se hace Miguel Ángel López Gómez, conocido como Miguel Ángel Arenas y más aún como Capi. Productor, fabricante de estrellas (Alejandro Sanz, Pecos, Mecano...) y lenguaraz por naturaleza, Capi ha creado una «incubadora de artistas». Su nueva criatura se llama Bromas Aparte.

Así que Arenas es apellido artístico...

Sí, mi padre ya lo utilizaba. Él era un gran imaginero. Llegó a restaurar muebles del palacio de Versalles.

Y usted ha restaurado Carbono 14, de Vainica Doble.

Yo no. Eso es una vergüenza que hace la compañía de discos, que pone mi nombre en un disco que ya estaba masterizado por el mejor del mundo, una joya que era imposible mejorar. Las compañías de discos de este país están llenas de ejecutivos apalancados que no hacen más que refreír. Cuando hice ese disco con Vainica Doble ellas estaban en una situación económica muy mala. Se empeñaban en ser marginales. Además, Gloria Van Aerssen tenía miedo escénico. Solo actuó dos veces. Y una de ellas, detrás de una cortina.

Así que lo que le dio a Sabina fue un Gloria Van Aerssen...

A Joaquín le pasó que estaba muy nervioso antes de actuar en Madrid. Y que tiene ya 65 años y es muy emocionable. ¿Que lo llamó un Pastora Soler? Sabina es un maestro del sarcasmo y la señora que lo ha criticado es una absurda.

¿Mónica Naranjo?

Exacto. Ella solo tiene una voz. Una voz prodigiosa sí, pero no es quién para criticar a alguien que pertenece a la cultura y a la creación de este país a un nivel altísimo.

Hay quien dice que no canta...

¿Y Bob Dylan cantaba? Por favor, Dylan tenía la voz de una burra de Tarifa, desafinaba constantemente. Y es historia de la música universal. A Sabina no le hace falta cantar más para decir las cosas tan maravillosas que dice.

Hacienda multa a Sabina. ¿Persigue Montoro a los artistas?

Es más fácil revisar las cuentas de Sabina que las de Endesa. El impacto es mayor y así se le mete miedo a la clase media. Pero esto no solo lo hace el PP. Ya Felipe González masacró fiscalmente a Lola Flores.

Usted fabricó a Alejandro Sanz. ¿Por qué vocaliza tan mal?

Bueno, ahí está Dani Martín, que es al que menos se le entiende en este país. Alejandro Sanz, conmigo y sin mí, es un enorme artista. Y, desde que es padre, una persona adorable.

¿Igual que Miguel Bosé?

Sí, a él le gusta mucho darse. Se ha dedicado a cuidar a todos los amigos. Y ahora es feliz con sus hijos. Yo creo que tendrá más... ¿Que son de vientre de alquiler? ¡Qué alegría! Es que tener un hijo con una persona es lo peor del mundo, porque si no la quieres te puede joder la vida.

¿Por qué no sale Bosé del armario como ha hecho usted?

Yo no he salido porque nunca estuve dentro. Ni con Franco ni sin él. El que se mete en un armario es su problema. Y el que salga que se quite antes la polilla. Yo no me he sentido marginado ni en el colegio y ni siquiera me gusta el día del Orgullo Gay, aunque entiendo que exista.

¿En qué anda ahora metido?

He vuelto a los orígenes. Con Antonio López Herreros, mi pareja, he montado una incubadora de artistas que se llama Los ángeles de la música. Llevo a Bromas Aparte, un grupo de adolescentes que van camino de las 100.000 visitas en Youtube en mes y medio. También promociono a Cucharita.

¿Formará Isabel Pantoja un coro en la cárcel?

Bastante tiene con estar dónde está. Aquí a los artistas los tratamos con una crueldad enorme. ¿Qué más quiere la gente? ¿Llevar a todo el mundo a la guillotina como Podemos?

Veo que no le cae bien Pablo Iglesias.

La madre de Pablo Iglesias me daba clases de latín en el colegio. Esa familia ha vivido toda la vida de la casta. Sus tíos siguen viviendo de los trabajitos que les da el PSOE. El padre del niño hizo una especulación inmobiliaria con unos terrenos en Canillejas y en los setenta ganó un pastón. Pablo es un pijo metido a profeta. Ellos son la nueva casta.

 

Fotos

Vídeos