Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Peret.
Homenaje al rey de la rumba

Homenaje al rey de la rumba

Personalidades de la cultura y organismos han recordado a Peret y han trasladado sus condolencias a la familia

AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pere Pubill Calaf, Peret, ha fallecido este miércoles a los 79 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Personalidades de la cultura y organismos no han dudado en rendir homenaje a quien fuera el rey de la rumba.

Felipe VI y doña Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado hoy telegramas de pésame a la familia de Peret en los que expresan sus condolencias y destacan la aportación artística del fallecido cantante catalán, así como su entrega y calidad humana. Según han informado fuentes de la Casa del Rey, en ambos telegramas se valora asimismo la dilatada carrera profesional del artista, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, que recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en una ceremonia presidida por don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio de El Pardo.

El director de orquesta y presidente de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, ha definido a Peret como "un grande de la música popular", además de una persona divertida, profunda y encantadora que deja un legado rico y diverso. En un comunicado, ha destacado que el artista paseó su "talento, simpatía y humildad por el mundo disfrutando de la música y de la vida" y demostrando un talento musical que le llevó a ser admirado, respetado y arropado por músicos, cantantes y artistas de varias generaciones. "Sus canciones, bien construidas, de estilo básico y directo, cumplen la función química del humor y la música, que es cambiar el carácter de nuestros pensamientos", ha concluido Cobos, que también ha loado que Peret fue un luchador por los derechos de los artistas.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha resaltado que "sus canciones permanecerán siempre con nosotros". De "puro genio" califican a Peret los miembros de la Junta Directiva de la SGAE, que destacan en un comunicado que el cantante "popularizó un estilo musical propio resultado de fusionar la rumba gitana con la guaracha y el mambo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a la familia de Peret su "más sentido pésame y afecto". El jefe del Ejecutivo ha destacado la "imprescindible obra" y "estilo propio" del artista, a quien ha definido como "un genio de la música". En el escrito, Rajoy señala a Peret como "uno de los máximos exponentes de la rumba catalana y su intérprete más popular, con la que representó a la música española por todo el mundo y alcanzó grandes éxitos".

Cantantes como Alejandro Sanz, Antonio Orozco o 'Charly' y el cineasta Santiago Segura son algunos de los que han mandado sus mensajes agradeciendo al músico catalán su aportación y lamentando su muerte. "Buen viaje Peret. Felicidades por tu vida", reza el mensaje de Sanz, mientras que Orozco ha asegurado que "hay gente que se queda para siempre, ni siquiera la muerte puede con ellos", en referencia al artista. Otros, como Santiago Segura, han empleado los textos de sus canciones para despedirse de él y la mayoría de internautas ha aprovechado la red social de los 140 caracteres para rendir homenaje y expresar su pésame al "maestro".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lo ha recordado como "un artista querido y respetado". "No sólo creó un nuevo género musical, la rumba catalana, sino que supo acercar su manera de interpretar la música a un público que le fue fiel hasta el final", ha destacado de Peret el ministro Wert en un comunicado. Wert, que ha enviado un telegrama a la familia del músico para transmitirle sus condolencias, ha apuntado que el autor de temas "tan populares" como "Una lágrima", "El gitano Antón" y "Borriquito", representó a España en el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción "Canta y sé feliz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios