Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Argentina, cantaora de flamenco
Argentina regresa a Madrid

Argentina regresa a Madrid

Tras su éxito el pasado mayo, la artista, nominada a los Latin Grammy Awards 2013 en la categoría de flamenco, actúa en la capital

cristina veganzones

Sábado, 12 de julio 2014, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su éxito en la plaza mayor de Madrid el pasado mayo, la cantaora de flamenco Argentina, nominada a los Latin Grammy Awards 2013, actúa este sábado a las 22.00 en los Jardines de Sabatini, dentro de la programación del Festival de Veranos de la Villa de la capital, bajo el espectáculo 'Dicen que fue un te quiero'.

Argentina María López Tristancho es una joven cantaora de flamenco, original de Huelva, que lleva en los escenarios desde 2006, cuando sacó su primer disco que tiene por título su propio nombre: 'Argentina'. En él podemos encontrar "un poco de todo", flamenco tradicional y también moderno, pues lo que pretende es captar la atención de los más jóvenes. Su segundo disco, 'Las minas de Egipto' (2009), sigue en la misma línea. Sin embargo, el último de todos, que salió a los mercados en 2012, es el más deseado por ella. Se trata de un disco tradicional, repleto de todo tipo de cantes, algunos de ellos en desuso. En un total 15 temas, hace un recorrido por el flamenco histórico y tradicional, algo que indica su propio título, 'Un viaje por el cante'.

Tomó la decisión de dedicarse al flamenco hace ahora una década, cuando se presentó a un concurso de fandangos en su Huelva natal, que ganó y que le permitió optar a un beca de la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Dentro del eterno debate sobre si se nace o se hace artista, la cantaora cree que en el flamenco también hay que aprender, y no desprecia la teoría, aunque afirma, al mismo tiempo, que "se nace con el arte".

Argentina no es reacia a evolucionar hacia otros tipo de música, aunque ahora esté centrada en el flamenco. La cantante manifiesta su deseo de tocar en un futuro otro tipo de géneros como la copla, el tango o el fado, por los que siempre ha sentido "una atracción especial".

Respecto al público de otros países, la cantante considera que es más agradecido que en España. De Francia dice que "hay un trato muy especial al artista", de mucha admiración, respeto, afición y cariño. Asegura que el flamenco en nuestro país "parece que no está bien visto o que no todo el mundo ha tenido ese momento de enamorarse del flamenco", y aconseja a todos que salgan a ver un concierto de flamenco, ya sea de baile, de guitarra o de cante.

A finales de este verano Argentina sacará su cuarto disco, 'Sinergia', un disco de directos que incluirá lo mejor de las actuaciones que concedió en el teatro Lope de Vega de Sevilla y en el teatro Isabel la Católica de Granada. Hasta entonces se puede disfrutar de su actuación en el festival de Segovia el próximo 19 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios