Kiko Veneno encabeza el cartel de Mundumira

Actuación de Kiko Veneno en Vitoria/
Actuación de Kiko Veneno en Vitoria

Otro de sus "platos fuertes" será la actuación de los grupos vascos Oreka TX (txalaparta), Kalakan (voces e instrumentos) y Kukai (danza)

AINHOA MUÑOZsan sebastián

Kiko Veneno encabezará el cartel de la décima edición de la feria Mundumira, que este año se convertirá, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en la gran fiesta de las culturas del mundo en Arrasate. La actuación de Kiko Veneno supone su regreso y será el día 31. Otro de los platos fuertes, a modo de clausura será el día 1, con la actuación en el espectáculo conjunto 'Herritmo', de los grupos vascos Oreka TX (txalaparta), Kalakan (voces e instrumentos) y Kukai (danza). El listado de actuaciones de grupos se completa con Betagarri, Damba, Iñaki Plaza, Yemaman, Joseba Irazoki, Makala Jazz Funk Band, Jalisko Band, The Potes, Urko Menaia, Kontakt Dantza, Mery May o Family Mbolo.

Todas las actuaciones serán gratuitas y además habrá puestos de gastronomía del mundo, ferias de artesanía, espacios solidarios, talleres, actividades infantiles, además de una feria de productos ecológicos y 'slow food', que albergará exposiciones, conferencias y degustaciones. La plaza del pueblo, la plaza de Sever Altube y la plaza Biteri de Arrasate, serán los espaciones elegidos para el festival con el fin de que no se pierda el ambiente y se contagie de una a otra.

Un regreso renovado

El alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar, el presidente de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad del Alto Deba, Igor Ezpeleta, y el representante de la productora Ginmusica Sergio Cruzado han presentado este jueves en San Sebastián este certamen, que regresa renovado, después de que sus impulsores se tomaran en 2013 un año de descanso para reformular el proyecto.

El regreso de Kiko Veneno, el día 31, será uno de los principales reclamos de esta edición, que reserva para su clausura, el día 1, otro de sus "platos fuertes" como es la actuación de los grupos vascos Oreka TX (txalaparta), Kalakan (voces e instrumentos) y Kukai (danza), con su espectáculo conjunto "Herritmo".

Mundumira se situará fundamentalmente en tres espacios: la plaza del pueblo, la plaza de Sever Altube y la plaza Biteri, ubicados en zonas urbanas cercanas para que el ambiente se contagie de una a otra, aunque sus promotores desean que, en esta nueva etapa que arranca ahora, la fiesta de las culturas tenga una perspectiva comarcal, que abarque a todo Debagoiena.

Para potenciar la participación de empresas, productores y asociaciones comarcales, la edición de este año acogerá distintas actividades, entre ellas la organización de una feria de productos ecológicos y 'slow food', que albergará exposiciones, conferencias y degustaciones.

El presupuesto de Mundumira ronda los 50.000 euros, de los cuales 23.000 euros se dedican a gastos de conciertos, 8.000 a infraestructuras, 3.000 a comunicación y diseño y otros 10.000 a gastos de producción.