La comarca del Bidasoa se suma a la propuesta musical de Donostia’2016

Presentación de las actividades. /
Presentación de las actividades.

Este sábado habrá conciertos en Irun, Hondarribia y Hendaia como banco de pruebas para el Festival de Jóvenes Músicos Europeos

IÑIGO ARISTIZABALhondarribia

La comarca del Bidasoa, encabezada en esta ocasión por Hondarribia, se suma a la capitalidad europea de la cultura de Donostia2016 y lo hará por medio de Txingudi Jaialdia, que engloba una serie de actuaciones musicales que se celebrarán en Hondarribia, Irun y Hendaia este sábado.

En Hondarribia la actividad empezará a las once de la mañana en la calle Santiago con topaketa de acordeones, trikitrixas y grupo de adultos y actuación de alumnos de la escuela de música de Banyoles (Girona). A las cinco en Arma Plaza se podrá ver a los músicos de Altafulla (Tarragona), una actividad de percusión corporal y el grupo de adultos de Musika Eskola. A las ocho en el Baluarte de la Reina actuará Aulodia Oboe Ensemble, formado por músicos de Irun, Iruña y Baiona. Además mañana viernes tendrá lugar en Kultur Etxea una jornada profesional para reflexionar sobre el futuro del sistema de enseñanza musical en Euskadi.

En Irun, a partir de la una del mediodía en la plaza San Juan habrá una reunión de cerca de 120 saxofonistas, de las escuelas de Irun, Hondarribia, Hernani, Beasain, Zizurkil, Errenteria, Legazpia, Azpeitia y Donostia. Y en Hendaia la cita será a las once de la mañana en el frontón Gazteluzahar, con el grupo de cámara y la banda de adultos de la escuela de Donostia, Hirutxulo Folk Taldea y Zarpai Banda de Hendaia.

Con Txingudi Jaialdia, Hondarribia se convierte en la primera de las setenta micro-sedes con las que contará el Festival de Jóvenes Músicos Europeos del 2016. Se estima que con motivo de ese evento, Donostia acogerá en 2016 a más de 120.000 espectadores, 10.500 músicos, entre ellos 2.500 vascos, un total de 420 grupos procedentes de 26 países, y más de mil actuaciones durante tres días en los diferentes rincones de Donostia y de la provincia.