Borrar
Los trabajos se prolonagarán cuatro meses. SARA SANTOS
El Museo Naval cierra sus puertas para acometer su reforma integral

El Museo Naval cierra sus puertas para acometer su reforma integral

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y permitirán mejorar la accesibilidad y reorganizar los espacios interiores. Más de 14.000 personas han visitado el museo durante 2018

Itziar Altuna

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Naval cerró ayer por la tarde sus puertas, y no los volverá a abrir al público hasta febrero del año que viene. Es el plazo que se dan los gestores del centro para acometer la obras de reforma integral que otorgarán una mayor accesibilidad y confort al edificio. Entre las intervenciones destaca la instalación de un ascensor panorámico en el interior del inmueble que mejorará las condiciones de accesibilidad a la planta primera y la ganbara. Además, se reordenarán algunos usos y espacios en esta planta y se incrementará la superficie destinada a la exposición, ya que se eliminará el despacho que existe hoy día y se reducirá el espacio que ocupa la biblioteca.

Otra de las intervenciones más destacadas será la apertura de los huecos de fachada existentes, lo que dotará de mayor luminosidad al interior del edificio. También se prevé modificar la recepción del museo, lo que facilitará mejorar la atención a los visitantes, y renovar la actual instalación de climatización por otra energéticamente más eficiente. Por último, se realizará una restauración integral de las fachadas del edificio, así como de las escaleras y plataforma de acceso. Con un presupuesto de 350.000 euros, que en gran parte asumirá el departamento de Ordenación del Territorio, las obras tienen una duración prevista de cuatro a cinco meses.

El director del Museo Naval, Raúl Pérez Iratxeta, se ha mostrado «optimista» de cara al futuro, con una proyecto museístico que ha empezado a dar sus frutos, tal y como ha admitido. Desde que el equipo que dirige Iratxeta asumió la dirección del museo en julio de 2017 (en colaboración con Albaola), el centro ha diseñado una programación que ha destacado por su «diversidad», ha dicho, con más de 120 actividades entre exposiciones, conferencias, talleres, exhibiciones de oficios antiguos, eventos y congresos. «En 14 meses hemos presentado diez proyectos expositivos propios, lo que para nosotros ha sido algo muy importante».

Más de 14.000 personas se han acercado durante los nueve primeros meses de 2018 al museo, lo que supone un incremento interanual del 60% respecto al año anterior. En este sentido, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha subrayado la «buena respuesta» del público al nuevo proyecto museístico. «Se ha potenciado el ámbito de la exhibición, se sigue difundiendo nuestro importante patrimonio e historia marítima, como todo lo relacionado con la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo de Elcano, y todo ello está dando sus frutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios