La muestra 'El Sueño' relata en San Sebastián los preparativos de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

La muestra 'El Sueño' relata en San Sebastián los preparativos de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
LUSA

La instalación podrá verse hasta el 28 de abril de 2019 en la zona pública peatonal frente al edificio del Koldo Mitxelena

DVSan Sebastián

La exposición 'El Sueño. De la idea al proyecto' inaugurada este viernes, relata, en los exteriores del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, los preparativos de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con motivo de la conmemoración del quinto centenario de esta expedición.

La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Museo Naval y la Diputación de Gipuzkoa, y forma parte del programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que 'El Sueño', comisariada por Antonio Fernández Torres, es el prólogo de esta primera vuelta al mundo, que aborda «como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración».

A su juicio, esta muestra «refleja el valor de muchos guipuzcoanos que han sido y son capaces de impulsar grandes empresas desde Gipuzkoa porque Elcano representa un espíritu muy presente en Gipuzkoa, el del emprendedor que busca nuevos nuevos horizontes para transformar y mejorar el presente», ha señalado.

Esta instalación podrá verse hasta el 28 de abril de 2019 en la zona pública peatonal frente al edificio del Koldo Mitxelena y continuará este año visitando aquellas ciudades y pueblos del Estado que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, a la organización y puesta en marcha de la expedición.

La muestra está ideada «como un monumento conmemorativo e itinerante» a través de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que representan «el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido».

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos muestran, cada cierto tiempo, el audiovisual 'El sueño', inspirado en la esencia de esta exploración.