Muestra sobre Oteiza en Gandiaga Topagunea

Muestra sobre Oteiza en Gandiaga Topagunea

La exposición complementa la abierta en el Museo Oteiza sobre la estatuaria del santuario oñatiarra

R. K.OÑATI.

El relato cronológico de la intervención de Jorge Oteiza en la basílica de Arantzazu ofrece las claves del proyecto en una muestra con la que ahora se celebra el 50 aniversario de su finalización en el centro Gandiaga Topagunea del santuario oñatiarra. La exposición, con el diseño de Javier Balda y la intervención sonora realizada específicamente por el artista Xabier Erkizia, se inaugura hoy y complementa a la que se abrió el pasado 19 de junio en el Museo Oteiza de Alzuza. Ambas se podrán visitar hasta el próximo 27 de octubre y forman parte del proyecto 'Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969'.

Si en el museo navarro se analiza la evolución del proceso artístico de Oteiza en sus diferentes etapas a través de más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos, en el centro Gandiaga se exhiben casi medio centenar de esculturas junto a numerosa documentación.

Este material permite hacer un «completo recorrido» por la historia y el proceso de intervención del artista vasco en Arantzazu, desde que comenzó a crear el friso en 1950 hasta su instalación definitiva en 1969 tras haber estado los apóstoles catorce años tirados en una cuneta.

El museo Oteiza, el convento del santuario de Arantzazu y colecciones particulares son los lugares de procedencia de las piezas expuestas , que están acompañadas por fotografías, recortes de prensa y audiovisuales.

La comisaria del proyecto, Elena Martín Martín, conservadora del Museo Oteiza, realizará una visita guiada a la exposición mañana a las 12.00 horas. Quienes quieran participar deberán reservar plaza llamando al 943716575 o escribiendo a la dirección info@arantzazugandiaga.com. Las dos exposiciones se completan con un amplio programa de actividades que se prolongarán hasta el cierre de la muestra.