Una muestra de Mugak recorre la historia de los cines de Donostia a través de su arquitectura
La exposición, con maquetas, fotografías y planos, busca reflexionar sobre su evolución y su futuro «para que vuelvan a ser atractivos y se llenen de público»
La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, concluye esta semana con una exposición, un certamen de cortos denominado Galernak y dos conferencias que ... giran sobre la relación entre el cine y la arquitectura.
La muestra efímera –se clausura el martes–, es un recorrido por la historia de los espacios, locales y edificios que han albergado a lo largo de más de un siglo los distintos cines de Donostia. «El objetivo de este proyecto es analizar cómo han sido los cines hasta ahora para replantearlos desde el punto de vista de la arquitectura. Darle una vuelta a la tipología para que vuelvan ser espacios de encuentro atractivos que se llenen de público», explica Ekain Olaizola, comisario de esta muestra organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en colaboración con la Elías Querejeta Zine Eskola.
La exposición, instalada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en la calle Elbira Zipitria, recoge los primeros cinematógrafos en las ferias de Amara durante la Semana Grande o en los cafés del Boulevard hasta los grandes multicines, pasando por referentes como el Bellas Artes, cuyo precursor fue un cine del mismo nombre en la calle Euskal Herria, que desapareció tras un incendio durante una proyección, o el Astoria.
'La arquitectura del cine en San Sebastián', consiste en una especie de atlas compuesto por cinco mapas históricos de los años 1900, 1936, 1975, 2000 y 2020, planos y fotografías de los cines que forman parte del catálogo. En total se han identificado 28 espacios, desde edificios que son claramente cines hasta otros con usos variados, como el Kursaal o el Teatro Principal. Cada uno de los espacios está ordenado cronológicamente. También se muestra la evolución que han sufrido las salas. Toda la información se sintetiza además en una maqueta de la ciudad que muestra los cines que hay activos ahora mismo y los que desaparecieron como Novedades, Miramar, Novelty o Amaya en el centro; Dunixi, en Egia; Astoria y Rex, en Amara o el cinematógrafo del antiguo frontón del paseo Ramón María Lilí, en Gros.
Dos conferencias
Olaizola comenta que la exposición tiene como punto de partida incitar a la reflexión sobre «qué lleva al espectador a acudir al cine a ver una película en grupo cuando hay alternativas para hacerlo de forma individual». En ese contexto se han organizado dos conferencias. La primera de ellas, 'Arquitectura del cine: casos de estudio', tiene lugar esta tarde y se presentarán varios casos singulares como un proyecto de una escuela de Berlín para construir un cine en una ciudad de Siria o la iniciativa Unseen, en Croacia, que creó eventos culturales para la revitalización de los espacios públicos utilizando la infraestructura del sistema socialista abandonada después de la guerra.
La cita de mañana jueves, organizada por el Zinemaldia y EQZE, es un encuentro con representantes de los certámenes de Venecia, Berlín, Viena y Cannes. Se trata, según explica Pablo La Parra, del área de Pensamiento y Debate del Festival donostiarra, del inicio de una reflexión en torno a la dimensión urbana y arquitectónica de los certámenes cinematográficos» y así «anticiparnos a los grandes retos que afronta el circuito internacional de festivales ante la desaparición de salas comerciales y espacios de exhibición tradicionales en los entornos urbanos».
Nace el certamen de cortos Galernak
La bienal acoge por primera vez un certamen de cortos. El Festival de Cine de Arquitectura del Atlántico Galernak está organizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Donostia. Hasta el viernes, cuando tendrá lugar la entrega de premios, se proyectarán piezas audiovisuales realizadas por alumnos de escuelas de toda Europa que, con el tema 'Lo atlántico', han plasmado una mirada arquitectónica sobre esta área geográfica. Los pases tienen lugar a las 18.00 horas en el Instituto de Arquitectura que ha adaptado una sala como un cine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión