Una 'mirada' sobre Zabalaga
La escultura de Louise Bourgeois 'Eye Benches III' se convierte hoy en la primera obra de otro artista que se expone en Chillida-Leku
La gran escultura en granito 'Eye Benches III' ('Ojos banco III') de la artista Louise Bourgeois se ha convertido en la primera pieza ... invitada que se expone en el museo de Chillida-Leku, que ha decidido este viernes suspender las actividades familiares y visitas guiadas hasta finales del mes de marzo, pero ha indicado que permanece abierto al público.
La pieza de Bourgeois (París 1911 – Nueva York 2010) representa dos ojos separados del cuerpo que permanecerá instalada en lo alto de la campa de Zabalaga, frente al 'Homenaje a Balenciaga' y el 'Consejo al espacio IV' de Eduardo Chillida. La instalación de esta obra, que permanecerá instalada hasta el 10 de septiembre, se inscribe en una nueva línea expositiva puesta en marcha por el museo sobre la idea de exponer temporalmente piezas individuales de otros artistas y es independiente de la cancelación de la que iba a ser la primera exposición de otro artista en el museo hernaniarra, en este caso, la de David Smith, inicialmente prevista para el mes que viene.
Según informa Chillida-Leku en un comunicado, 'Eye Benches III' (1996-1997), creada cuando la artista había cumplido ya los ochenta años de edad, está tallada directamente en dos bloques de granito exentos, en un formato a gran escala que «otorga a la pieza una fuerza monumental». Los ojos, un tema recurrente en la obra de Bourgeois, «se convierten en dos presencias observadoras que buscan atraer la mirada del público». Ya en sus dibujos de los años cuarenta está presentes estos órganos, pero hasta 1972 no los plasmó en una escultura, 'Eyes', la primera de una serie de obras en mármol. Bourgeois consideraba que los ojos eran «detectores de mentiras», pero a la vez, «muchas veces ocultan la verdad», a la vez que «la revelan».
Además, la responsable del Programa Educativo de Chillida-Leku, Nausika Sánchez, recalca el carácter arquitectónico de la escultura, realizada en granito negro de Zimbabwe, que si bien por un lado adopta la forma de dos ojos, por su zona posterior es un banco. «De esa manera, invita a interactuar con la escultura y formar parte de ella. Aunque en ocasiones puede resultar un lugar poco confortable donde pararse a descansar», apunta el comunicado de Chillida-Leku.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión