Ver fotos
Otra mirada sobre la arquitectura de Gaudí, más allá de los tópicos
El fotógrafo bilbaino Aitor Ortiz expone en la sala Artegunea de Tabakalera sus 'impresiones íntimas' sobre el artista catalán
Reconoce que la arquitectura de Antoni Gaudí es una de las más fotografiadas de la historia, «pero esa sobre-representación, que incide siempre en ... los mismos iconos, ha terminado ocultando otras formas de interpretar la obra del artista catalán». Y eso es lo que intenta el fotógrafo Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) en la exposición 'Gaudí, impresiones íntimas' que se inaugura este jueves en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera.
Es un original paseo por los edificios de Antoni Gaudí a través de 120 imágenes de pequeño formato. No esperan vistas de la Sagrada Familia o de la Casa Batlló, sino fogonazos sobre la piel de los edificios o juegos de luces con los detalles de un arquitecto «que prestaba el mismo mimo a un pasamanos que a la estructura general de un edificio», según resalta Ortiz.
Las fotografías se muestran, además, con una original puesta en escena, ideada por Javier González de Durana, comisario de la exposición, que sorprenderá al visitante habitual de este espacio. «Es la muestra de un fotógrafo sobre un arquitecto, pero hay un tercer elemento fundamental: la música de Frederic Mompou», explica Durana. El título de la muestra, 'impresiones íntimas', rinde homenaje al compositor catalán «que daba tanta importancia al silencio como a las propias notas en sus partituras», y las imágenes se exponen en un juego de 'notas y silencios'. Por es motivo habrá varios días en que músicos de Musikene interpretarán piezas de Mompou en la propia sala.
Ortiz es fotógrafo habitual de obras de arquitectura e ingeniería y es la primera vez que trabaja con un autor fallecido como Gaudí. «Llevo desde el año 2013 fotografiando su obra en busca de una perspectiva que se aleje de los tópicos, y en Donostia presento por primera vez un trabajo que luego se traducirá también en un libro que he realizado con Santos Bregaña y que se presenta también en San Sebastián». Las imágenes se presentan en la muestra sin etiquetas que expliquen a qué edificio corresponde cada fotografía. Durana resalta que es una forma de adentrarse en las atmósferas de Gaudí sin caer en el esquematismo de la postal.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero y tanto el director general de Kutxa, Ander Aizpurua, como la directora de la sala, Ane Abalde, se han felicitado por contar con una muestra así que mantiene el nivel de un lugar que ha vivido un nuevo éxito de público con la anterior exposición, dedicada a Vivian Meier.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión