Los mediadores de Ubik siguen en huelga tras la reunión del consejo de Tabakalera

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, con la representante de ELA, Maddi Aspiazu. / ARIZMENDI
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, con la representante de ELA, Maddi Aspiazu. / ARIZMENDI

Los trabajadores, que cumplen hoy 26 días de protesta, piden al órgano rector y a la dirección de Tabakalera que se involucren en la resolución

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO SAN SEBASTIÁN.

Los mediadores de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera, que hoy cumplen 26 días de huelga en demanda de unas mejores condiciones laborales, se concentraron ayer tarde dentro del edificio, con motivo de la celebración de la reunión del consejo de administración del centro. Al término del encuentro, en el que no trascendió que se adoptara ningún tipo de resolución al respecto, los trabajadores anunciaron que siguen adelante con la huelga que por el momento mantiene cerrada la biblioteca.

Los empleados de Ubik se concentraron ayer en la tercera planta de Tabakalera, con el objetivo de abordar a los miembros del consejo de administración con los que no se han podido entrevistar en los pasados días de forma individual. Al término de la reunión, que se prolongó durante más de tres horas, los consejeros rehusaron informarles del contenido del encuentro en lo que al conflicto laboral se refiere y se remitieron al comunicado que Tabakalera hará público hoy.

Hasta conocer su contenido, los mediadores mantienen la huelga, «ahora más que nunca -señaló la representante de ELA Maddi Aspiazu- porque teníamos puestas esperanzas en esta reunión del consejo y parece que se pasan la pelota unos a otros. Nosotros entendemos que la dirección de Tabakalera tiene mucho que decir en este conflicto y el consejo de administración -conformado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco- también porque tienen parte de responsabilidad, pero desde la última propuesta de Sedena -la empresa subcontratada- no hemos tenido ningún otro contacto». La representante de los trabajadores aseguró que los consejeros asumen que las condiciones laborales de los mediadores son malas y requieren de una mejora, pero lamenta la falta de propuestas.

Representantes de los trabajadores se reunieron este pasado lunes con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para abordar su situación. En el encuentro, según han señalado, el regidor donostiarra les reconoció que sus condiciones laborales «son muy malas» y que Tabakalera «tendrá que poner más dinero, pero sin ninguna propuesta en firme». Los mediadores reclaman un cambio de convenio, en el que pasen del correspondiente a actividades de ocio y cultural al de intervención social ya que, en su opinión, sólo este último garantiza las mejoras laborales y salariales que reclaman.

 

Fotos

Vídeos