Los mediadores de Tabakalera Ubik cumplen siete meses en huelga

Interior de la biblioteca Ubik. /P. Martínez
Interior de la biblioteca Ubik. / P. Martínez

Los trabajadores reconocen avances, pero piden «garantías» y que se «blinde» un futuro acuerdo

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Los mediadores de la biblioteca de Tabakalera Ubik, que cumplen hoy siete meses en huelga, reconocen «ciertos avances en las negociaciones», aunque lamentan que aún persista la falta de acuerdo. Los trabajadores de la biblioteca de creación, que hoy se han concentrado frente al Centro Internacional de Cultura Contemporánea, señalan que «el mayor bloqueo en la negociación se encuentra en los temas de calendarios y jornada, junto con las garantías, donde la parte social exige que se garanticen las jornadas de los trabajadores, y se blinde el acuerdo».

En este sentido, han hecho un llamamiento «tanto a la empresa -la subcontrata navarra Sdena- como a Tabakalera, que den avances en este sentido, con el único objetivo de conseguir unas condiciones laborales dignas para el colectivo y abrir la biblioteca para las y los usuarios lo antes posible». También han señalado que «en estos siete meses, las negociaciones han sido muy lentas, estando hasta un mes sin reunirse las partes».

Los mediadores de Ubik iniciaron su huelga indefinida el pasado 22 de diciembre, en protesta por sus condiciones laborales y en demanda de mejoras salariales. Al parecer, en lo que respecta a este último asunto, las partes han logrado un acercamiento. Desde el inicio de la huelga la biblioteca de Tabakalera permanece cerrada al público.