María Rosa Suárez-Zuloaga
manuel harina
Sábado, 27 de marzo 2021, 08:45
Recuerdo perfectamente, aunque ya han pasado unos años, la última vez que hablé con María Rosa Suárez-Zuloaga. Dirigía el museo de Ignacio Zuloaga en ... Pedraza de la Sierra. Sirvió aquella conversación para concertar una visita al castillo-museo que los miembros de la peña Paco Apaolaza difícilmente olvidarán.
María Rosa ha fallecido hace unos días. Nieta de Ignacio, mujer de carácter más tremendamente cercano, gestionó de manera impecable la herencia pictórica del gran artista eibarrés y heredó igualmente la profunda afición taurina del pintor, amigo de Belmonte, Manolete, Domingo Ortega entre otras grandes figuras del toreo.
No olvidaré su implicación en la organización de muchos de los festivales de la añorada plaza de toros de la villa armera; siempre sonriente y elegante en su palco, correspondiendo a los brindis de los diestros con un detalle y un clavel.
En el mes de julio de 2003, María Rosa organizó en Santiago Etxea una velada taurino-literaria, con motivo de las exposiciones en los museos Taurino de Bilbao y de San Telmo en Donostia, de la obra de carácter taurino de Zuloaga. Cada uno de los participantes, intelectuales y profesionales del mundo del toro, hablamos de la figura de Ignacio, de su personalidad, de su obra y de su vinculación con la fiesta. Fue un lujo compartirla con la propia María Rosa, con Juan Miguel Núñez, José Luis Carabias, Marisa Recondo, Luis Díaz de Lezana, Leopoldo Sánchez Gil y el maestro Luis Francisco Esplá. Una jornada irrepetible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión