Marea regresa esta noche al ring del rock en el Velódromo de Anoeta

Kutxi Romero, en el centro de la imagen, junto al resto de integrantes de Marea./DV
Kutxi Romero, en el centro de la imagen, junto al resto de integrantes de Marea. / DV

'El azogue' mantiene la esencia de los trabajos anteriores de Marea, que con el tiempo se ha convertido en una de las bandas esenciales del rock urbano españo

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Publicaron su anterior álbum hace ocho años, pero en todo este tiempo no han estado parados. Sin prisa pero sin pausa, han ido componiendo las canciones que forman 'El azogue' (2019), la séptima descarga rockera de Marea. Los de Berriozar lo presentarán esta noche en el Velódromo de Anoeta con Bocanada, banda natural de su propio municipio, como teloneros.

El título elegido por los de Berriozar alude a una palabra con tres acepciones: mercurio, mercadeo e inquietud. «Cuando buscaba el título para el disco nuevo, supe que iba a subir la temperatura, que iba a empezar el mercadeo y que se iba a poner todo el mundo muy nervioso. Iba a titularlo 'Paz, amor y mierda puta', pero lo vi en una camiseta de Evaristo (La Polla Records) y lo descarté. Otra opción era 'Vuelven los viejos dando la caca'», bromeó Kutxi Romero en la presentación de hace unos días en Madrid.

La ficha

Artistas
Marea + Bocanada.
Lugar
Velódromo (Donostia).
Día y hora
Hoy a las 20.30.
Entradas
33 euros más gastos.

El primer single del disco, 'En las encías', cuenta con un poderoso vídeo protagonizado por el exboxeador Poli Díaz, que acompaña a Marea en su retorno al ring del rock. Después han publicado 'El temblor', que como el resto del trabajo alterna ritmos crudos con letras profundas. «Si te consideras rockero, debes escuchar el nuevo disco de los Marea o te quitamos el carné. Eso sí, tienes toda la gira para recuperarlo viniendo a los conciertos y escuchando el disco, pero de primeras te lo quitamos, como el carné por puntos. Es como el control de alcoholemia, hay que prevenir. Que igual un día te levantas medio tonto y empiezas a escuchar música indie... Ellos son gente indie, y nosotros somos indi-gentes. Hacemos rock urbano, no rock de urbanización», aseguró.

Nuevos clásicos

'El azogue' mantiene la esencia de los trabajos anteriores de Marea, que con el tiempo se ha convertido en una de las bandas esenciales del rock urbano español. Hay quien les considera ya en cabeza de una nueva generación de clásicos del género, a la altura de Rosendo, Robe Iniesta (Extremoduro), Barricada y El Drogas o el propio Evaristo Páramos. «Ellos han visto pasar por delante de sus ojos todas las modas y tendencias. Ya estaban allí cuando lo de la Movida Madrileña, que eran cuatro pijos haciendo cucamonas mientras en las zonas desfavorecidas de Euskadi salían bandas eternas con himnos y mensajes eternos. Eran gente con calidad y mensaje, sin tantas ganas de peinarse el flequillo y de salir en la tele con una chupa de 12.000 pavos», ironizaba el líder de Marea, quien considera que ellos se mueven a una escala minoritaria: «Y me gusta que sea así, porque el día en que el rock esté en primer plano, algo estaremos haciendo mal».