Jeremy Irons declamó con tanta pasión y épica shakesperiana las razones para otorgar el Oso de Oro a 'There Is No Evil' que no dejó ... lugar a dudas. Aunque siempre quede la intriga, cuando se premia a un director perseguido, sobre qué grado de gesto político y humano hay en el premio, y qué porcentaje de pura admiración artística. La proyección nos pilló ya de regreso de Berlín, así que habrá que esperar a que se estrene para valorar. Ya tiene distribuidora española, BTeam.
¿Qué tienen en común el 'osado' Rasoulof y el oscarizado Bong Joon-ho? Ambos estuvieron en el Festival de San Sebastián en 2009 y participaron en aquella manifestación que reclamó libertad y democracia para Irán. Dos años más tarde Rasoulof fue condenado por el gobierno de su país a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, como Jafar Panahi. Rasoulof había competido en ese Zinemaldia con 'The White Meadows' pero no ganó nada.
El punto negro del palmarés de una Berlinale en la que había dónde repartir es que Kelly Reichardt no obtuviera ningún premio para su estupenda 'First Cow'. También su guion es infinitamente mejor que el muy disperso de 'Favolacce'. Hong Sang-soo es más bien primitivo como director, y ahí reside su encanto, pero se llevó el premio a la mejor dirección. Más acertados estuvieron el impulso a Paula Beer, que ha sustituido en el cine de Christian Petzold a Nina Hoss y es otra presencia magnética, y el premio a los incordiones, sagaces y certeros Delépine y Kervern.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión