Borrar

Lola Herrera ofrece 'Cinco horas con Mario' en Irun

La actriz representa hoy en el Teatro Amaia el monólogo que ha marcado toda su carrera profesional desde que lo estrenó en 1979

Roberto Herrero

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha interpretado el texto de Miguel Delibes de manera intermitente a lo largo de cuatro décadas y siempre con un gran éxito. Desde hace ya años decir 'Cinco horas con Mario' es decir Lola Herrera y viceversa. La actriz ha anunciado una y otra vez que no piensa volver a hacerlo, pero regresa al monólogo también de manera insistente. Hoy a las ocho de la tarde se representa en el Teatro Amaia de Irún esta función que transcurre en la España de mediados de los sesenta, con el inolvidable personaje de Carmen Sotillo al frente.

Carmen acaba de perder a su marido de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un diálogo, convertido en monólogo, en el que repasa cómo fueron sus vidas, su matrimonio, los secretos, las esperanzas y frustraciones de la convivencia y también la vida oscura de una capital de provincia.

Un drama con humor

Es una dramática historia no exenta de humor, a la que la actriz lima su lado más áspero dotando con el paso de los años a la función de una mayor ironía.

'Cinco horas con Mario' es una referencia del teatro español de las últimas décadas y un espectáculo por el que la actriz vallisoletana dice sentir «agradecimiento, es una de esas cosas que te brinda la vida, pero no te das cuenta hasta que pasa mucho tiempo».

Ofrece una lección de teatro y hace de la naturalidad un trabajo exquisito y reivindicativo. «Los jóvenes no saben muy bien por lo que ha pasado la mujer. Hay que tomar contacto con todo lo que ha ocurrido. La mujer ha conseguido mucho durante estos años, pero hace falta continuar alerta para no perderlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios