La historia de la fotografía en 120 imágenes

La historia de la fotografía en 120 imágenes
Usoz

Kutxa Kultur Artegunea presenta una exposición con parte de la colección de Lola Garrido

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

Lola Garrido es coleccionista de fotografía desde 1986. Desde entonces, ha adquirido unas 900 instantáneas, que ahora ha decidido mostrar al público. «Me animé a hacer exposiciones, aunque ello suponga exponerse». Porque como ella misma asegura, la muestra que presenta Artegunea, y que lleva por título 'Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido', bien podría ser una autobiografía suya, como lo es toda su colección.

La exposición consta de 120 fotografías de 78 autores, entre los que figuran todos los nombres importantes del siglo XX, desde Berenice Abbott y Dorothea Lange a Cecil Beaton, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, William Klein, René Magritte, Robert Mapplethorpe, Irving Penn, Man Ray y Robert Doisneau. Son imágenes en las que están presentes algunos temas recurrentes para esta coleccionista, como la moda, la mujer y las vanguardias. «Mi colección está repleta de mujeres y de seres que han aportado mucho en mi vida», ha explicado. Sin embargo, también reúne géneros tan diversos como el retrato, el bodegón, el paisaje urbano, la fotografía documental o la científica.

Las fotografías que se exponen en Artegunea hasta el 17 de febrero están tomadas desde 1865 a la actualidad, y representan una completa mirada a la historia de la fotografía occidental a través de los objetivos de los grandes profesionales del siglo XX. Sin embargo, el montaje de la muestra huye deliberadamente de una presentación secuencial de las imágenes. Aunque gran parte de las instantáneas van desde los años 20 a los 60, el recorrido que se plantea al visitante sugiere relaciones temáticas y diálogos visuales entre las imágenes, con independencia de su autoría o del momento concreto de la captura.

«Mi colección está repleta de mujeres y seres que han aportado mucho a mi vida»

Muchas de las fotografías seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. Han sido elegidas «aleatoriamente», pero pensando en que «estéticamente» la exposición sea «atractiva», ha señalado Lola Garrido durante la presentación de la muestra. Entre ellas destaca la obra de Robert Capa 'Muerte de un miliciano', de 1937, «una imagen que dio a conocer en todo el mundo la Guerra Civil», y que como a muchos otros, a la coleccionista «casi» le consta que es falsa. Sin embargo, esto no le importó a la hora de adquirirla en una subasta de Sotheby's porque, manipulada o no, el fotógrafo húngaro consiguió que el mundo viera «lo terrible de esa guerra infame».

La mujer es protagonista en la exposición. / Madame d'Ora y Dorothea Lange

Otra de las imágenes más famosas es 'Madre emigrante', de Dorothea Lange, la fotógrafa que en 1936 documentó las condiciones de vida de la América rural tras la depresión del 29. «Para mí Lange fue la mujer que mejor supo ver la Gran Depresión americana aunque cometió un error», ha explicado Garrido. Durante años, no se supo nada acerca de la identidad de esta mujer, quien después se quejó de que no le habían pagado y de que la autora ni siquiera le preguntó cómo se llamaba. Un 'error' que Garrido ha querido subsanar indagando sobre la protagonista de esta fotografía. «Esta mujer se llamaba Florence Owens, salió adelante, tuvo una vida muy buena y unos hijos estupendos», ha asegurado.

Actrices como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe también son protagonistas en la exposición. De ésta última se han seleccionado cinco retratos tomados entre 1952 y 1962 por Philippe Haslman, Marti Cole, Inge Morath, Ed Feingersh y Bert Stern. Junto a estas estrellas, la sala Artegunea muestra a otras muchas mujeres que posaron ante las cámaras. «La fotografía de moda nos permite ver cómo era la época. Su vestimenta, sus actitudes y sus formas nos llevan más allá. La fotografía nos permite ver más allá».

Datos

Título:
'Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido'
Lugar:
Artegunea (Tabakalera)
Fecha:
Hasta el 17 de febrero
Entrada:
Gratuita

La primera adquisición

Lola Garrido se ha mostrado muy agradecida a Kutxa Fundazioa por traer parte de su colección a su ciudad (aunque recordó que ella nació en Alsasua). Su infancia transcurrió en San Sebastián, donde realizó sus estudios y comenzó a relacionarse con el mundo de la imagen, gracias a su trabajo en el Festival de Cine de San Sebastián. Después se trasladó a Madrid, donde fue asesora en la Consejería de Cultura de la Comunidad y comenzó a especializarse en la fotografía y el arte contemporáneo. Dirigió la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II y fue directora de Proyectos Especiales en la Fundación Banesto, donde realizó la colección de fotografía que más tarde adquirió el Museo de Arte Reina Sofía, y de la Fundación FotoColectania, donde puso en marcha la revista de la fundación.

Comenzó a comprar fotografías a mediados de los ochenta y recuerda con especial cariño su primera adquisición, un retrato masculino en blanco y negro «con mucho grano» firmado por el húngaro André Kertész en 1919, del que le gustó su composición -la fotografía se expone en Artegunea-. Desde entonces, decidió seguir comprando, «es como un trastorno obsesivo compulsivo», hasta hace unos años, cuando puso fin a sus adquisiciones por los altos precios que ha alcanzado la fotografía en el mercado del arte.

«He dejado de comprar por el elevado precio que ha alcanzado la fotografía en el mercado del arte»

Esta coleccionista sigue colaborando como crítica en diversos medios y ofrece conferencias sobre arte, mercado y coleccionismo. El próximo 10 de enero participará junto a la también coleccionista Margarita Sánchez en una mesa redonda que tendrá lugar en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera y que estará moderada por Lourdes Fernández.

La exposición 'Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido' permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea (en la planta baja de Tabakalera) hasta el 17 de febrero, de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. -la entrada será libre-. La muestra ha pasado por el Museo Pushkin de Moscú y por ciudades como Niza, en Francia. Es la primera ocasión que se presenta en España, aunque parte de las fotografías ya se pudieron ver en Valladolid.

 

Fotos

Vídeos