Xabier Erkizia y Arantxa Iturbe ofrecen hoy 'Afoniak', dentro de Literaktum

Xabier Erkizia y Arantxa Iturbe ofrecen hoy 'Afoniak', dentro de Literaktum

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La sala Club del Teatro Victoria Eugenia acoge hoy un espectáculo novedoso y original. El artista sonoro Xabier Erkizia y la escritora y locutora de radio Arantxa Iturbe presentarán la creación sonora 'Afoniak'. Este estreno es fruto del trabajo conjunto entre Donostia Kultura y Euskal Kultur Erakundea, y el artista Xabier Erkizia se ha encargado de conceptualizar, escribir, diseñar y editar dicha creación y preparar el espectáculo en directo. La cita es a las 19:00 horas.

La creación surge a partir del proyecto 'Idazlezainak'. Se trata de un proyecto en el cual se recogen las grabaciones sonoras de escritores y escritoras vascos en Wikipedia, y tomando como base dichas grabaciones, se propone una reflexión poética sobre la voz, el oído, la grabación vocal y la literatura.

Más de una docena de voces de escritores y escritoras conformarán dicho trabajo; algunas grabadas anteriormente -de archivo-, y otras grabadas expresamente para la representación. El resultado es una pieza coral sobre la literatura vasca.

El proyecto 'Idazlezainak' cuajó en base al trabajo de un grupo de bibliotecarias, que además de proteger y cuidar los libros, se dedican a cuidar a los creadores. Lo hacen a través de Wikipedia, escribiendo artículos sobre creadores y creadoras, actualizándolos y ofreciendo diferentes recursos. La iniciativa ha tenido una acogida excelente y son muchos los y las escritores que han participado grabando su voz y dotando de información para escribir los artículos en Wikipedia.

Precisamente esa ha sido la materia prima utilizada para crear 'Afoniak'. Este ejercicio 'remix' muestra que, reutilizando voces grabadas, se puede crear una pieza nueva y original. Además se promociona la difusión libre de la cultura y el trabajo creativo, gracias a las licencias libres Creative Commons.

 

Fotos

Vídeos