Usabiaga escribe en 'Donostia rebelde' una guía de revolucionarios de hace un siglo
El autor donostiarra publica un 'mapa' de la ciudad a través de los resistentes, «muchos de ellos olvidados», que lucharon en las primeras décadas del XX
Leon Trotstky escribió en 1916 su célebre frase: «En San Sebastián, donde admiré el mar y me quedé espantado por los precios, tomé el ... tren para Madrid». Se había alojado en el hotel María Cristina. Es uno de los protagonistas de un libro que es una narración, pero también una guía. Casi un mapa. El escritor Miguel Usabiaga (San Sebastián, 1961) publica 'Donostia rebelde', un recorrido por la ciudad que «da a conocer lugares y personajes olvidados que tuvieron un enorme protagonismo en la historia de San Sebastián, y también, por su relevancia, en la historia de España en los años treinta, en los que la ola revolucionaria era vigorosa y parecía capaz de transformar el mundo».
El libro, que se presenta el miércoles en la Feria del Libro de Donostia, en un acto que tendrá lugar a las once de la mañana en los bajos de la Biblioteca Municipal, «propone un recorrido emocionante: el del explorador que se adentra en un territorio escondido para encontrar lo inesperado, la sorpresa de una San Sebastián en pie de guerra», segun palabras del autor. «Es un recorrido junto a héroes de aquel tiempo y que, por su lucha, merecen ser recordados».
La obra fue ganadora del VI Premio Rara Avis de Ensayo, convocado por Ediciones Irreverentes. «La idea se me ocurrió en 2016, durante la celebración de la Capitalidad Cultural Europea. Fui invitado a los actos con mi libro 'Flores de la República'. Allí se hablaba de la realización de una guía literaria de la ciudad, ahora inexistente, y a mí se me ocurrió escribir la contraguía. No la guía de la ciudad de la 'belle epoque', de los fastos y la autocelebración, sino la guía de una ciudad rebelde en la primera mitad del siglo XX», dice Usabiaga.
«Fue una idea catapultada por el conocimiento que yo poseía de los lugares y los protagonistas gracias al privilegio de habérselo oído a mi padre, Marcelo Usabiaga, uno de los sujetos de aquella rebeldía como activista del movimiento estudiantil, en la Escuela de Comercio de San Sebastián, en el sindicato republicano de la FUE».
Usabiaga compagina su trabajo como arquitecto con una extensa obra narrativa basada en gran medida en la memoria de la historia, la República y la Guerra Civil. Entre sus títulos publicados figuran 'El Alcalde de Floridsdorf', 'Marcelo el hombre imposible', sobre las experiencias de su padre en la cárceles franquistas o 'El hombre de la grúa'. Sobre ciclismo ha publicado 'El Caso Martana' y 'Muerte en el Aubisque'.
'Donostia rebelde' lleva como expresivo subtítulo 'ensayo sobre los sujetos y sitios revolucionarios en San Sebastián durante la primera mitad del siglo XX'. Está dedicada «a la memoria de Bittori Barcena, obrera donostiarra en la fábrica de discos Columbia, rebelde con causa».
Explica Usabiaga que «este pequeño territorio alumbró destacados jefes del movimiento guerrillero y comunista que se enfrentó a la dictadura de Franco en los inmediatos y terribles años de la posguerra. Encabezaron el combate contra el fascismo, primero en la guerra, y después en la lucha clandestina. Muchos penaron largos años de cárcel, y otros, como Larrañaga, Asarta, Isasa, Carrera, fueron fusilados en la década de los cuarenta».
Un 'nuevo mapa' de la ciudad
Dice Usabiaga que «es un ensayo que investiga a las personas, a los héroes, y que al ponerlos en los sitios donde vivieron, donde protagonizaron sus gestas, nos dibuja un mapa nuevo de la ciudad». En el libro aparecen también personajes como Dolores Ibarurri, Juan Astigarrabía, Jesús Larrañaga, León Trotski, Tacho Amilibia, Marcelo Usabiaga, Clara Campoamor o el Lehendakari Aguirre, entre otros.
La guía se mueve por Donostia, pero tambien por el Bidasoa o Deba. El reloj de Ategorrieta, donde el 27 de mayo de 1931 «murieron al menos ocho obreros» por los disparos de la Guardia Civil contra la manifestación de arrantzales en huelga que había partido de Pasaia, es el primer escenario. Episodios de la Guerra Civil en el viejo casino, hoy Ayuntamiento, la desaparecida cárcel de Ondarreta o el Gobierno Civil en la calle Oquendo son lreseñados, como el Ezkioka de las 'apariciones' de la Virgen. Es un 'mapa' de paisajes con figuras que se lee como una novela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión