Cinco obras guipuzcoanas aspiran al Premio Nadal de Novela

Cinco obras guipuzcoanas aspiran al Premio Nadal de Novela

Ya se conocen los cinco finalistas del premio, que se fallará el 6 de enero y se entregará durante la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona

DV Barcelona

343. Es el número de obras se han presentado a la 75 edición del Premio Nadal de Novela, que se fallará el próximo 6 de enero. Entre las aspirantes hay siete procedentes del País Vasco, cinco de ellas de Gipuzkoa. Ya se conocen las cinco que han quedado finalistas del galardón, según ha informado editorial Destino. Se trata de 'La zapatilla por detrás', de Hisak (pseudónimo); 'Erres', de Tomás Marín (pseudónimo); 'Los papeles de Guildford', de G. (pseudónimo); 'Monos', de Ariel Crombet (pseudónimo) y 'Seda de araña', de Antolina Ortiz Moore.

Según ha informado la editorial Destino, las obras presentadas abarcan diferentes géneros. Así se pueden encontrar novelas de temática social «que reflejan una época de convulsiones», a obras sobre conflictos personales y familiares, además de policíacas, de intriga o históricas.

De España se han recibido obras de La Coruña (3), Albacete (1), Alicante (3), Asturias (3), Badajoz (1), Burgos (1), Cáceres (1), Cádiz (2), Cantabria (1), Girona (1), Granada (1), Gipuzkoa (5), Huelva (2), Huesca (1), Islas Baleares (2), Islas Canarias (3), León (1), Lleida (1), Málaga (5), Murcia (4) y Navarra (1).

Asimismo, otras proceden de Orense (1), Palencia (3), Salamanca (3), Sevilla (6), Tarragona (1), Toledo (4), Valencia (3), Valladolid (5), Bizkaia (2) y Zaragoza (3).

Además se han presentado textos que vienen de otros países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Uruguay.

El premio se entregará durante la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, con un jurado formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Durante la misma velada se dará a conocer al ganador de la 51 edición del premio Josep Pla de prosa en catalán, al que concurren un total de 32 obras, dos más que el año pasado, de todo el ámbito catalanohablante. A la final han llegado 'Ànimes de sal', de Josep Busquets; 'Blau medusa', de Johanna Lindgren (pseudónimo); 0L'habitació de l'estiu', de Joan Ramírez i Ramírez (pseudónimo); 'La casa dels bressols', de Jordi Ortiz, y 'Iulia Libica', de Jordi Romeu Carol.

El jurado está formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

El ganador del Premio Nadal del año pasado fue Alejandro Palomas con 'Un amor', mientras que el Josep Pla recayó en 'Bon dia, són les vuit!', de Antoni Bassas.

Temas

Libro