La relación entre feminismo y literatura, eje central de Literaktum
El festival de las letras, que ha programado más de medio centenar de actividades y contará con otros tantos invitados, se celebrará entre los días 11 y 24 de noviembre en distintos espacios culturales de San Sebastián
En su decimocuarta edición, el festival de las letras Literaktum, que entre los días 11 y 24 de este mes extenderá su programación a diversos espacios culturales de San Sebastián, llega cargado de actividades y con una extensa lista de invitados, así como con un eje central muy definido: explorar y poner de manifiesto las relaciones entre la literatura y el feminismo. Ese uno de los aspectos que ha destacado en la presentación que ha tenido lugar esta mañana el concejal delegado de Cultura y Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti, que ha desgranado un programa que contempla más de 50 actividades en compañía de la directora del servicio municipal de Bibliotecas, Arantza Urkia, y la directora del Centro Cultural Aiete, Marta Ibáñez de Aspuru, que se ha referido específicamente a Literaktum Txikia, que engloba las actividades dirigidas a los más pequeños.
Este eje central, que tanto Insausti como Urkia han enmarcado en un contexto en el que, al hilo de campañas como el #metoo, el malestar generado por las sentencias contra las 'manadas' o las multitudinarias manifestaciones del 8-M, el feminismo ha cobrado el feminismo ha cobrado una relevancia especial, se plasmará en la presencia en San Sebastián de un amplio grupo de autoras. Entre otras, Elvira Sastre, María Sánchez, Espido Freire, Laura Freixas, Mariasun Landa, Christina Rosenvinge, Paula Bonet, Eider Rodríguez, Kattalin Miner, Lucia Baskaran, Luisa Etxenike, Marta Sanz o Cristina Morales, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa, «aportarán sus visiones personales sobre la identidad, el feminismo o la creación artística». Arantza Urkia ha precisado que hay «muchos feminismos» y que a muchas autoras ya les están empezando a «pesar las etiquetas», y ha recordado que «Literaktum está dirigido a todo el público, no solo a las feministas».
Otras temáticas
Aunque en esta edición preste una atención prioritaria al binomio literatura-feminismo, Literaktum tomará en consideración otros hitos y temáticas. Entre ellos pueden destacarse el 50 aniversario de la novela de Ramon Saizarbitoria, 'Egunero hasten delako'; el poder de la poesía, con la presencia de Adam Zagajewski y un recuerdo especial para Joxean Artze; la diversidad cultural, lingüística y literaria de Europa o el cuestionamiento de la noción de identidad, sin olvidar la presentación de nuevos trabajos, que de hecho abrirá Literatktum el lunes día 11 de noviembre en el Centro Cultural Ernest Lluch con la presentación de 'Etxeak eta hilobiak', la última novela de Bernardo Atxaga. En cualquier caso, la perspectiva de género impregnará todas las propuestas, y se nota también en la selección de los invitados, ya que de las 55 personas que tomarán parte en las citas que durante casi dos semanas convertirán a San Sebastián en 'la ciudad de las palabras', 36 son mujeres.
En cuanto a los formatos, los habrá de todo tipo: presentaciones, conferencias, mesas redondas, paseos y cenas literarias, exposiciones, talleres... También son muy diversos los espacios que acogerán las diversas actividades. Aunque el festival se asienta fundamentalmente sobre la red de casas de cultura de Donostia Kultura, Literaktum se extenderá también a equipamientos culturales como el Museo San Telmo, el teatro Victoria Eugenia, Tabakalera o el Koldo Mitxelena y, gracias a la colaboración del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, a trece librerías de la ciudad.