Rafael Aguirre publica 'Ruleta Rusa', un libro compuesto por 15 relatos

El veterano escritor presentará la que es su 59 obra en la cantina del hotel Términus de la estación de tren de San Sebastián

JAIONE ALONSO SAN SEBASTIÁN.

El escritor donostiarra Rafael Aguirre presenta hoy a las 19:30 horas su nuevo libro de relatos 'Ruleta rusa' en la cantina del hotel Términus de la estación de tren de San Sebastián. Se trata de un conjunto de 15 relatos de «historias extravagantes en ambientes poco habituales con mujeres de carácter fuerte como protagonistas».

'Ruleta rusa' hace un repaso casi antropológico por la vida cotidiana, las relaciones de pareja, las costumbres y convenciones sociales, con un tono irónico y crítico que llega al humor. «Las historias evocan épocas variopintas en las que conviven distintos tipos de fantasía con historias que suceden en escenarios muy diferentes», afirma Rafael Aguirre.

Entre los relatos, se encuentra 'Territorio navajo', una historia que cuenta la odisea de un pastor vasco que en 1879 se ve forzado a emigrar a Arizona sin saber una sola palabra ni de castellano ni de inglés y termina casándose con una india navajo. El relato está escrito en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Aire romántico

'Viaje a Nueva York', 'Almuerzo de boda', 'Carrusel', 'Gallera', 'Tribuna Norte' o 'Ceremonia nupcial' son otros de los títulos que contienen la publicación. Este último relato está escrito en castellano y en mongol, porque la protagonista es de Mongolia. «En San Sebastián hay una comunidad mongola pequeña y les ha dado una satisfacción enorme», explica el escritor donostiarra.

A pesar de que muchas de estas historias suceden en países lejanos, desde África a Arizona pasando por China o Mongolia, según el autor, todos los relatos «están vinculados siempre con gente de aquí».

Aguirre ha escogido para la presentación de su nuevo libro la cantina de este hotel a propósito: «Es el hotel más antiguo de la ciudad, algunos de mis libros los he escrito en la terraza y hago la presentación aquí por el aire romántico que da el sonido de los trenes al pasar».

El prolífico escritor ha publicado ya 59 libros. Además de su obra literaria, Aguirre es autor de numerosas guías sobre turismo y ensayos sobre etnología, las sociedades gastronómicas, la tamborrada o el puerto de Donostia. Además, a sus 81 años, da clases de inglés de «manera desinteresada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos