La primera guerra carlista, en la visión romántica de Augustin Chaho

El libro se ha presentado este miércoles en San Sebastián./MICHELENA
El libro se ha presentado este miércoles en San Sebastián. / MICHELENA

El Museo Zumalakarregi recoge en una publicación los textos más significativos sobre el enfrentamiento entre carlistas y liberales que escribió «el primer romántico vasco»

NEREA AZURMENDISan Sebastián

Joseph-Augustin Chaho, Agosti Xaho en euskera (Atharratze/Tardets, 1810-Bayona, 1858), escritor y periodista considerado por algunos como el principal precursor del nacionalismo, es un personaje del que se ha hablado mucho, pero sobre el que no se sabe demasiado. La colaboración entre el Museo Zumalakarregi y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada ha proporcionado una nueva herramienta para profundizar en el conocimiento del escritor suletino: el libro 'Escritos sobre la primera guerra carlista'. La obra muestra la particular visión que tenía Chaho sobre la contienda que, a la muerte de Fernando VII, enfrentó entre 1833 y 1840 a los carlistas, partidarios de Don Carlos de Borbón, hermano del difunto rey, y a los liberales, que abogaban por que la corona pasara a Isabel, su hija.

Los dos textos que se han recogido en el volumen son, en concreto, el folleto titulado 'Paroles d'un Biskaïen', traducido como 'Palabras de un vasco', que fue publicado en París en 1834, y 'Voyage en Navarre pendant l'insurrection des Basques (1830-1835)', publicada también en la capital de Francia, en 1836. El 'Viaje a Navarra' de Chaho, que cuenta su recorrido por ese territorio en plena guerra, se considera la obra cumbre del romanticismo vasco. Según Mikel Alberdi, responsable de colección y documentación del Museo Zumalakarregi, la obra que ofrece una visión romántica e idealizada del general carlista Tomás de Zumalacárregi «todavía se lee con agrado». En Liburuklik puede encontrarse el facsímil en francés.

Un apoyo contradictorio

El libro recoge los originales en francés y las traducciones al castellano realizadas por Justo Gárate y Rafael Galarza, así como una interesante introducción de Patri Urkizu, gran conocedor de la vida y la obra de Chaho. Urkizu ha recordado en la presentación que ha tenido lugar en Koldo Mitxelena Kulgurgunea que Chaho fue un autor prolífico, muchos de cuyos textos se han perdido. Por ejemplo, las numerosas cartas que escribió cuando, tras haberse alineado con los socialistas en el golpe de Estado que se produjo en Francia en 1851, se vio obligado a exiliarse, estableciéndose primero en Bélgica y luego en Vitoria. Transcurrido un tiempo pudo volver a Bayona, pero con la condición de no meterse en política, lo que le limitó muchísimo, «porque sin política no podía respirar».

«El primer romántico vasco», como le ha llamado Urkizu, se sumó con entusiasmo a la causa carlista a pesar de que su ideología estaba más cerca de la liberal. Frente a la religiosidad, al respeto por la tradición y la monarquía que marcaba a quienes lo daban todo 'por Dios, por la patria y el rey', Chaho era anticlerical, de izquierdas y republicano.

Sin embargo, no valoró la guerra carlista en términos ideológicos, sino que la planteó como un conflicto entre Euskal Herria y España. Tal como ha indicado Alberdi, pasó por alto que también en el bando liberal había vascos, e identificó al carlismo con la defensa de la identidad vasca, y a los liberales con los interesados en borrarla, completando una «visión romántica» del carlismo y de Zumalacárregi «que ha llegado hasta nuestros días».

Una visión del líder carlista que fraguó en su mente sin haberle llegado a conocer, ya que al parecer la Junta General Carlista no facilitó al periodista Chaho el permiso necesario para acercarse a Zumalacárregi por considerarle demasiado progresista, demasiado republicano y demasiado anticlerical...

La publicación es el segundo fruto de la colaboración entre Reno y Ormaiztegi tras la edición en 2015 de 'The Most Striking Events of a Twelvemonth's Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces', de Frederick Henningsen. En el contexto de esta nueva publicación, el Museo Zumalakarregi, en Ormaiztegi, celebrará este viernes (19 horas) una tertulia sobre 'Escritos sobre la primera guerra carlista', en la que se analizarán la vida y el trabajo realizado por Chaho. Participarán en la tertulia Xabier Irujo, codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada Reno, Patri Urkizu y Mikel Alberdi.