«Los pequeños esfuerzos pueden tener efectos enormes en nuestra vida»

La escritora Raphaëlle Giordano./Efe
La escritora Raphaëlle Giordano. / Efe

La escritora francesa Raphaëlle Giordano, abanderada de la 'novela terapéutica', publica 'El día en que los leones comerán ensalada verde'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Raphaëlle Giordano (París, 1974) ha llevado los libros de autoayuda a otra dimensión. Los ha convertido en novelas y con ello se ha ganado a los lectores. Abanderada de un género que ha sido bautizado como 'novela terapéutica', la escritora francesa vendió dos milllones de ejemplares de 'Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una' y ahora regresa a las estanterías con 'El día en que los leones comerán ensalada verde', que publica en España Grijalbo.

Hija de una psicóloga, Giordano entró con solo 12 años en ese mundo, que fundió con su otra pasión, la escritura. A partir de ahí se formó en la enseñanza, en las herramientas de comunicación y en inteligencia emocional. Comenzó escribiendo libros de autoayuda, pero más tarde descubrió que los lectores preferían que los consejos aparecieran en novelas en las que cada personaje podría desarrollar un perfil propio. Eso sucede en 'El día en que...', donde los protagonistas encarnan diferentes rasgos de carácter, enumera la escritora: el jefecillo que tiene un poco de poder y abusa de él, el marido que maltrata a su mujer, los yoístas, la madre de familia que proyecta en su hijo lo que soñaba para sí o los grandes políticos y empresarios que utilizan todo lo que está al alcance de su mano para avasallar a los demás.

A esa característica común de sus personajes la llama Giordano «bolinería», el «conjunto de comportamientos más o menos perjudiciales a los que todo el mundo se enfrentaba en su día a día», relata.

Opina la escritora que «el tiempo que cada uno toma para volver a ser uno mismo no es nunca tiempo perdido». Explica que la primera vez que alguien siente que está quemado en el trabajo o en el conjunto de su vida es el mejor momento para tomar «pequeñas decisiones» que pueden cambiar muchas cosas: hacer deporte, comer bien, dormir más, cuidar el estrés, cultivarse uno mismo y cultivar las relaciones con amigos y familia... «La ecología personal es clave: hacer pequeños esfuerzos en la vida diaria puede tener efectos enormes en nuestra existencia», subraya.

La autora cree que «la palabra tiene un efecto potente». «En ocasiones, una simple frase nos marca para toda la vida y puede ser la llave que sirva para desencadenar un éxito personal». De eso sabe mucho gracias a sus lectores, que se ponen en contacto con ella y le narran sus experiencias. «Me sigue sorprendiendo cómo mis libros cambian a la gente», asevera.

 

Fotos

Vídeos