

Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Zubizarreta Dorronsoro (Ordizia, 1964) es el nuevo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por obra 'Zerriak' (Erein). Una noticia que el ... escritor recibía «con alegría», tras haber sido finalista en ediciones anteriores, «hasta que ha llegado este año». El jurado ha destacada la obra «por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana». Asimismo, ha valorado «la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente».
En su valoración, el jurado también ha destacado que «Patxi Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa». En este sentido, el escritor reconoce que para él, «los jóvenes son el público más complicado, porque es difícil acceder a ellos. De hecho creo que la literatura juvenil está a un paso de la de los adultos, y ahí los escritores tenemos que provocar e incidir en lo que nos interesa. Y para mí, sobre todo, tiene que ser algo relacionado con los secretos».
Biografía Nació en Ordizia y estudió Filología Hispánica en Vitoria, ciudad donde reside en la actualidad.
Trayectoria Ha escrito para el público infantil y juvenil, y también para adultos. Ahora trabaja otras formas narrativas.
Premios Premio Euskadi de literatura infantil y juvenil en euskera en 1998, 2006, 2010 y 2019. Premio Etxepare (2005).
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, «algo muy importante» para Zubizarreta, «porque me ayudará a sobrevivir y seguir creando, que es lo que me gusta, seguir aportando al día a día, que es lo que hacemos los escritores».
Zubizarreta, que reconoce que sigue escribiendo a mano, con pluma estilográfica, cuenta con una extensa trayectoria en literatura infantil y juvenil que inició con 'Ametsetako mutila' (Elkar, 1991). Desde entonces ha publicado más de una quincena de libros con los que ha conseguido varios premios: cuatro Premio Euskadi en la modalidad de literatura infantil y juvenil en euskera, con 'Gizon izandako mutila' (1998); 'Pantaleon badoa' (2006); 'Xia Tenzinen bidaia miresgarria' (2010); y 'Korri, Kuru, Korri!' (2019). Además ha recibido los premios Lizardi ('Matias Ploffen erabakiak', 1991) o Mikel Zarate en 2014 con 'Mundua baloi batean'.
Varios de sus libros están inspirados en en el mundo tradicional, aunque ha trabajado diversos géneros como el realismo fantástico, ciencia ficción, libro de viajes, humor, familia, migración, amor, diversidad cultural y literatura popular. Admite que, tras tantos años de escritura, se ha dado cuenta que su obra sugiere, por una parte, «nuestras raíces, descubrir lo que fuimos y lo que somos ahora». Pero también admite que muchas veces el País Vasco se le quedaba «tan pequeños», que se ha sentido muy atraído por el mundo árabe. «Para mi la literatura es eso, un espíritu aperturista por el otro, algo más íntimo y confidencial».
Asimismo, también se ha dedicado a la traducción –entre otros, ha publicado en euskera a Abdela Taia, Naguib Mahfuz y Eric-Emmanuel Schmitt– y a la literatura para adultos. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas, como el inglés, esloveno y coreano. En los últimos años ha destacado su faceta como creador de espectáculos que combinan música, imagen y literatura, porque «me gusta compartir mi trabajo con otros artistas», y se muestra a favor de crear nuevas formas de narrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.