Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La novela 'Sin red' insta a las jóvenes a sacudirse el control de sus parejas

Las escritoras Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde presentan hoy en Hondarribia su primer libro dirigido al público adolescente

IDOIA DÁVILA UZKUDUN

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una época en la que las adolescentes rechazan la violencia sexista, pero consienten que sus parejas les controlen, Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde han sentido la necesidad de publicar 'Sin red. Historia en femenino', de la mano de la editorial Denonartean. Después de haber escrito seis libros infantiles, las autoras se dirigen por primera vez a un público adolescente, con el foco puesto en las mujeres y en el empoderamiento femenino.

Se trata de un libro que recoge testimonios de mujeres reales en una novela «sencilla, fresca y fácil de leer». Según cuentan Atxukarro y Zubialde, han querido alejarse de personajes ilustres, y se han centrado más en mujeres de su entorno como una partera de Etxauri, una espía de guerra y la primera escritora en euskera. También está entre las páginas de la novela el nombre de Carolina Atxukarro, quien nació en Hondarribia llamándose Iker, y que hoy en día trabaja como maquilladora en el programa de televisión 'Tu cara me suena'.

Los protagonistas ficticios de la novela, Miren e Ibon, con la excusa de realizar un trabajo de instituto, empiezan a recolectar los testimonios de estas mujeres que «sin salir en los libros, rompieron estereotipos y no se dejaron amedrentar». Todas ellas son mujeres que, «de una manera u otra, han hecho historia», y que «han conquistado derechos de los que hoy en día disfrutamos», explica Zubialde. Añade también que «hicieron lo que hicieron con convicción», sin una red de apoyo, cayéndose y volviéndose a levantar. De esta manera, Atxukarro y Zubialde han escrito una obra con la que cualquiera que desee conocer anécdotas de mujeres de perfiles muy diferentes podrá disfrutar.

Pero, ante todo, 'Sin red. Historia en femenino' busca que las jóvenes aprendan a valorarse y a reconocerse únicas, sin caer nunca en la prepotencia, apreciando y valorando a todo el mundo por igual. Hoy en día las adolescentes son conscientes de la violencia sexista, pero siguen romantizando actos machistas por parte de sus parejas y amigos, cosa que preocupa a las autoras, aunque no sea un tema que se trate directamente en su novela.

Además, la adolescencia es «una época de cambios en la que no nos vemos bien», y, por todo ello, las escritoras quieren resaltar que el mensaje principal no es lo que todas esas mujeres hicieron, sino que «cada una de nosotras somos valiosas, únicas, y que nos lo tenemos que creer, porque en muchas ocasiones, y más con catorce o quince años, se nos olvida». En resumen, lo que las autoras buscan es que las jóvenes se quieran y que reclamen sus derechos, esto es, que se empoderen.

Aprovechando que mañana se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, Atxukarro y Zubialde presentarán su novela hoy a las 19.30 en el Club Náutico de Hondarribia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios