Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Modiano al cubo

Modiano al cubo

Anagrama publica la novela 'Recuerdos durmientes', el guión cinematográfico 'Lacombe Lucien' y la pieza 'Nuestros comienzos en la vida'

IÑIGO URRUTIA

Patrick Modiano, a quien han descrito como el 'Proust de nuestro tiempo' regresa a las librerías con nada menos que tres títulos. Anagrama publica tres obras de diferente género pero que abundan en la inmersión en el singular y magnético mundo modiano: 'Lacombe Lucien', el guión que coescribió con el cineasta Louis Malle para hurgar en la trastienda de la sociedad francesa durante la ocupación nazi; 'Recuerdos durmientes', una novela ambientada en el París de los años sesenta y en la que el protagonista evoca sus primeros encuentros, cincuenta años atrás, con mujeres que le dejaron huella; y 'Nuestros comienzos en la vida' en la que el escritor bucea en los sueños de juventud.

'Lacombe Lucien' relata la historia de un joven campesino que, en puertas del desembarco de Normandía, ve frustrado sus deseo de entrar en la Resistencia. Cuando es contactado por la Gestapo, delatará durante una borrachera a su contacto del maquis y se convierte en un chulesco 'collabó'. El cambio de bando no parece afectar su equilibrio moral, al contrario, se desenvuelve con una natural brutalidad ante sus convecinos. Puro ejercicio del poder de la fuerza. Cuando el protagonista de 'Lucien Lacombe', que sacudió la conciencia colectiva francesa cuando se estrenó en las pantallas, entable relación con la hija de un sastre judío, surgirá la duda.

La obra es un refutación de uno de los grandes tabúes de la 'grandeur', el grado de colaboracionismo que se registró entre los franceses durante la ocupación alemana y que tras la victoria se orilló, circunscribiéndolo a algunas manzanas podridas. El recuerdo y el paso del tiempo, elementos cruciales en la obra de Modiano, contribuyeron a hacer luz en esta cuestión.

'Recuerdos durmientes' es la primera novela de Modiano tras recibir el Nobel de Literatura en 2014. El escenario, recurrente, las calles del París, que en este autor se mueven en una cierta fantasmagoría, entre la memoria desvaída y los sueños, entre imágenes y reencuentros al cabo de muchos años, de la chispa biográfica al olvido.

Un hombre recrea en primera persona, medio siglo después, sus encuentros sucesivos con seis mujeres, todas ellas rodeadas de un halo de misterio, aunque algunas ya habían aparecido en novelas anteriores: Mireille Ourousov, Geneviève Dallame, Madeleine Péraud, Madame Hubersen, Martine Hayward y una joven sin nombre.

La narración, trufada de evocaciones y elipsis, tiene su elemento de intriga en la huida de una de las mujeres, autora de una muerte inexplicada.

'Nuestros comienzos en la vida' es una suerte de retrato del artista adolescente, en el que Modiano plantea un juego de teatro dentro del teatro: «en una sala vacía la joven Dominique ensaya su papel de Nina en 'La gaviota', de Chéjov, acompañada por su novio Jean, aspirante a escritor, que lleva su manuscrito en una cartera sujeta a la muñeca con una manilla. Ambos tienen veinte años y están en pleno aprendizaje de la vida».

Sobre ellos se ciernen dos figuras: la madre de Jean, Elvire, actriz venida, y su amante, y padrastro de Jean, Caveaux, escritor fracasado, un individuo insidioso empeñado en torpedear las aspiraciones literarias del joven.

Jorge Herralde ha escrito que en esta obra que el autor de 'trilogía de la Ocupación' «convoca a sus demonios y acaso a un alter ego de aquel aspirante a escritor que un día fue».

'Nuestros comienzos de la vida'

Autor:
Patrick Modiano
Traductora:
María Teresa Gallego Urrutia
Páginas:
112
Precio:
14,90 euros

'Lacombe Lucien'

Autor:
Patrick Modiano
Traductora:
María Teresa Gallego Urrutia
Páginas:
160
Precio:
16,90 euros

'Recuerdos durmientes'

Autor:
Patrick Modiano
Traductora:
María Teresa Gallego Urrutia
Páginas:
112
Precio:
15,90 euros

Contenido Patrocinado

Fotos