Unas memorias en torno al mundo de los libros

Unas memorias en torno al mundo de los libros

Rafael Borràs traza en su última obra un sabio y bienhumorado retrato del universo editorial |

Santiago Aizarna
SANTIAGO AIZARNA

Rafael Borràs (Barcelona, 1935) tiene una larga trayectoria como promotor de empresas culturales, desde la revista 'La Jirafa' (1956-1959) hasta la fundación de diversas colecciones sobre nuestra historia más reciente; así, la hoy mítica serie 'Espejo de España' ha sido objeto de una tesis doctoral, ' Mémoire et édition pendant la transition démocratique espagnole', defendida por el hispanista francés David Escobar a finales de 2008 en la Universidad Montaigne-Burdeos III, y publicada en España en 2012 por Ediciones Trea. En 1998 le fue otorgada la Placa de la Feria del Libro de Madrid por su inestimable labor en el mundo editorial, y entre otras distinciones ha recibido la Medalla del Ateneo Barcelonés (1989), el Premio a la Lealtad Republicana (2000) y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2004). Ha dirigido 'Crónica de la Guerra Civil española' (1996), y es autor, entre otras obras, de 'El rey de los rojos, Don Juan de Borbón, una figura tergiversada' (1996, 2005), 'El rey perjuro. Don Alfonso XIII y la caída de la Monarquía' (1997, 2007) y 'El rey de los cruzados. Juan Carlos I la monarquía prodigiosa' (2007), que le acreditan como un singular conocedor de la dinastía reinante.

Ha publicado, además, 'Cuando tú ya estés muerto' (2016). Añádase a ello, si así se quisiere, la brillante y laureada carrera de Rafael Borràs (de la Casa del Libro a Ediciones B, pasando sucesivamente por Luis de Caralt, Plaza, Ariel, Alfaguara, Planeta y Plaza & Janés, entre otras empresas), y recordando, con especial subrayado, su condición de creador e impulsor de dos colecciones míticas: 'Espejo de España' (en Planeta, 1973-1995) y su sucesora 'Así fue'.

Sobraba esta recordación, por supuesto, para todos aquellos que tienen con el libro y para el libro un acercamiento o afecto de mayor hondura que la del simple lector. Los libros tienen, para su natural vivencia y pervivencia, para su conocimiento y proyección, para su comercio y expansión, para sus tratos y contratos, para las editoriales, agentes literarios, etc, diría que hasta para su adoración (porque hay gentes y momentos que tal parece), un campo mucho más amplio, un predio de tales anchuras que la verdad, sorprende.

«El autor hace gala de una escritura plácida y juguetona con trazos muy divertidos sobre los libros»

Entresijos

Y se diría que de todos esos sus avatares sabe mucho Rafael Borràs, autor de este libro titulado 'La Subasta' que ya desde la portada nos avisa, a manera de subtítulo, que se trata de 'Casi una novela', y remacha, a modo de nota a pie de página, que estamos ante «una reveladora novela que retrata con ironía y sin piedad los entresijos del mundo editorial», que añadiría yo que son, al menos, muy curiosos.

Consta el libro en cuestión de seis partes, correspondientes a cada día de la semana. Y, como algo como aspersorio que bendijera lo que irá a venir, tres citas nos ponen sobreaviso de lo que podrá venir en siguientes páginas: «Algún día, sin duda, el contenido de la casa se amontonaría en la acera y un tasador se llevaría al mercado de viejo lo que había constituido el marco de una existencia». (Georges Simenon: ' Maigret en Vichy'; «Llega un día en que adviertes que todo es un sueño, que solo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales»).

(James Salter: 'El arte de la ficción'; «Siempre se escribe el mismo poema, el mismo ensayo, la misma novela, pero como nunca, o casi nunca, el personal se entera de lo que uno ha querido explicar, conviene repetirlo, tal como afirmaba André Gide»). (Profesor Elbo: 'Sin el alivio de un espejo'; «Es decir, las tres, sin el implícito o explícito sentido de estar dirigidos a ese mundo del libro de alguna manera, ya que no hace falta por sobreentendido natural».

Comienza esta 'casi novela' (en términos del propio autor), con un encuentro de varias gentes del libro con «un gran copetín en 'petit comité', en la celebración de la salida del primer número de la revista 'La Jirafa' en el chalé de la avenida del Tibidabo donde entonces vivía, con su marido y sus hijos, Mercedes Salisachs». Es así, desde las primeras líneas, como se inicia esa especie de crónica entre amigos, de ironías en una escritura plácida y juguetona con ribetes naturales y confianzudos de trazos muy divertidos respecto a los libros y a su mundo y a sus autores sobre todo, también sobre minucias y peculiaridades, costumbres, manías, anécdotas, etc, de parte de esa gente, lo que da por definitivo resultado un libro muy divertido además de revelador y debelador de personajes con gran carga de posibles introspecciones en su ego. Un libro, en definitiva, para leerlo, de cabo a rabo, de una tirada .

La subasta

Autor: Rafael Borràs.

Género: Memorias.

Editorial: Berenice.

Páginas: 288.

Precio: 21 euros.

Temas

Libro