Manuel Vilas, Juan José Millás, Iban Zaldua y Harkaitz Cano, esta semana en Literaktum

Harkaitz Cano. /Usoz
Harkaitz Cano. / Usoz

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

El festival de las letras Literaktum afronta su segunda semana con una intensa programación entre presentaciones de libros, encuentros con escritores o lecturas dramatizadas. Esta tarde, el turno será para dos jóvenes escritores, Estibaliz Martínez y Peru Iparragirre, que hablarán sobre los objetivos, estilos de escritura y otras muchas dudas que les surgen hoy en día (en la Biblioteca Central a las 19.30 horas).

Cómo atraer a la juventud a la lectura será la pregunta a la que intentarán dar respuesta mañana Imanol Epelde, Maialen Berasategi y Larraitz Idarreta en el encuentro organizado en la Biblioteca Central (19.30h.). A la misma hora y en la librería Troa Zubieta, Jon Bilbao presentará su nuevo libro de relatos 'El silencio y los crujidos' junto a la escritora Pilar Adón.

Bajo el epígrafe 'Asuntos de familia', los escritores Manuel Vilas y Juan José Millás participarán en un coloquio el miércoles en Tabakalera (19.30h). El universo familiar es uno de los materiales más productivos y potentes de la literatura. En 'Ordesa', Manuel Vilas explora una memoria personal y colectiva a partir de la ausencia de sus padres y Juan José Millás, que ha publicado este año 'Nadie duerma', es también un penetrante y sutil indagador de los microcosmos familiares.

Lectura dramatizada

Harkaitz Cano conversará el jueves en Lugaritz (19.30h.) con Leire Palacios sobre su próxima y esperada novela en torno a la figura del cantautor Imanol Larzabal -el actor Isidoro Fernández leerá diversos pasajes del libro durante la charla-. El viernes, Slavenca Drakulić, cronista de la guerra de los Balcanes y de la vida cotidiana bajo el comunismo, y la escritora Luisa Etxenike disertarán sobre las relaciones entre la literatura y las dictaduras y las situaciones de conflicto.

Literaktum celebrará su última jornada el sábado con dos citas destacadas. Por una parte, los escritores Ramon Saizarbitoria e Iban Zaldua presentarán la colección de relatos de este último autor 'Como si todo hubiera pasado' en la librería Troa Zubieta (18.30) y hablarán sobre la ficción literaria del llamado conflicto vasco. Una hora más tarde, en el centro cultural de Loiola, Bernardo Atxaga realizará una lectura dramatizada basada en la experiencia que vivió hace años en la cárcel de Martutene donde ofreció una charla sobre la literatura clásica vasca. El actor Jose Kruz Gurrutxaga le acompañará en el escenario.

 

Fotos

Vídeos